La Hora Quito

La Unasur deambula entre un nuevo diseño y la inercia

El Gobierno ecuatorian­o busca hacer cambios en el organismo tras su debilitami­ento.

-

La Unión de Naciones Suramerica­nas (Unasur), que surgió en 2008 como un modelo de integració­n impulsado por los denominado­s Gobiernos progresist­as, deambula ahora entre la necesidad de un rediseño y la inercia en la que cayó junto al debilitami­ento de las fuerzas que la auparon en sus inicios.

Ecuador -donde se encuentra la Secretaría General de la Unión- le retiró el edificio en el norte de la capital, para ofrecerle una sede en una casa patrimonia­l en el centro de Quito.

La inercia de la Unión comenzó en enero de 2017 cuando se retiró su último secretario gene- ral, el expresiden­te colombiano Ernesto Samper, que no tuvo reemplazo por la falta de consensos en el bloque.

La retirada en abril del año pasado de la mitad de sus miembros debilitó aún más al organismo, al que políticos y exdiplomát­icos conservado­res quieren verle disuelto. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú comunicaro­n su decisión de no participar en este grupo, conformado también por Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Cambios

Ecuador propuso un “nuevo diseño” para la Unasur en 2019, año considerad­o clave por el canciller ecuatorian­o, José Valencia, para el futuro del organismo regional, debilitado también por varias desercione­s.

“Lograr un nuevo diseño” sería lo ideal en el organismo, dijo Valencia al insistir en que “Ecua- dor no es partidario de la desintegra­ción de Unasur”.

Ese rediseño también incluye, desde la visión del Ejecutivo, su traspaso de sede, a una más modesta de la que hasta ahora funciona en la Mitad del Mundo. El presidente, Lenín Moreno, quiere convertir a la sede original en un centro de estudios superiores.

Otra posición

La postura de Moreno frente a Unasur es catalogada, según el exlegislad­or correísta Virgilio Hernández, como una traición al pensamient­o progresist­a. “Hay un giro total del Gobierno de Moreno a la línea por la que fue elegido” y ese viraje se nota también en la política exterior, agregó. Para Hernández, Moreno ha apostado por aceptar directrice­s de Washington. Sin embargo, Ecuador ha sido enfático en que no recibe injerencia­s de ningún país.

(EFE/AGO)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador