Deus Ex Ma­chi­na pre­pa­ra es­treno en el país

La Hora Quito - - Cultura -

El co­lec­ti­vo ar­gen­tino-ecua­to­riano Deus Ex Ma­chi­na (DEM) or­ga­ni­za el es­treno de su nue­va obra ‘El Es­pan­ta­pá­ja­ros’ en Qui­to, se­gún in­for­mó Se­bas­tián Cat­tán, di­rec­tor y ac­tor ecua­to­riano que for­ma par­te de la agru­pa­ción.

Des­de su fun­da­ción en 2007, el gru­po con­for­ma­do por 18 ac­to­res, mú­si­cos y equi­po de pro­duc­ción ha mon­ta­do 11 obras, es­cri­tas y di­ri­gi­das por sus in­te­gran­tes. Sus pro­duc­cio­nes ex­pe­ri­men­tan con di­fe­ren­tes len­gua­jes pa­ra re­fle­xio­nar so­bre el ser hu­mano y el mun­do que es­te ha­bi­ta. Al­gu­nas de las obras que han pre­sen­ta­do re­cien­te­men­te en Qui­to son ‘El mo­do de los días’ (2014) y ‘Cá­lla­te’ (2015), co­mo par­te de la gi­ra por el aniver­sa­rio de los 10 años de tra­yec­to­ria de la agru­pa­ción.

Deus Ex Ma­chi­na sig­ni­fi­ca ‘Dios que des­cien­de en una má­qui­na’. El con­cep­to se ori­gi­nó en el tea­tro grie­go y ro­mano, pa­ra des­cri­bir la in­tro­duc­ción de una dei­dad, por me­dio de una grúa que la ha­cía pa­re­cer pro­ve­nien­te de fue­ra del es­ce­na­rio, pa­ra re­sol­ver una si­tua­ción dra­má­ti­ca. “Hoy en día, un Deus ex Ma­chi­na im­pli­ca un cam­bio de pa­ra­dig­ma”.

En su úl­ti­ma vi­si­ta al país, el di­ciem­bre pa­sa­do, Cat­tán di­ri­gió una se­rie de ta­lle­res en­fo­ca­dos en la crea­ción es­cé­ni­ca. El ac­tor ase­gu­ra que su pró­xi­mo es­treno se rea­li­za­rá en abril, en una gi­ra na­cio­nal que in­clui­rá lo­ca­cio­nes en Qui­to, Rio­bam­ba y Lo­ja. (AA)

CO­LEC­TI­VO TEA­TRAL

OBRA. El es­treno de ‘El Es­pan­ta­pá­ja­ros’ se rea­li­za­rá en abril. (Fo­to de Cor­te­sía)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.