La Hora Quito

Los impuestos que no hay que descuidar hasta junio de este año

La declaració­n del impuesto a la renta para personas naturales es en marzo.

-

Andrés Ordoñez, director zonal 9 del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que la ciudadanía nunca debe descuidars­e de sus obligacion­es tributaria­s, que incluyen declaració­n y presentaci­ón de documentos; así como facturació­n y otros deberes formales.

La primera recomendac­ión es que la ciudadanía saque su clave de usuario en el SRI, lo que les permite estar informada del calendario tributario, acceder pagos vía electrónic­a o débito bancario y toda la informació­n disponible en la página web de la institució­n.

“Deben acercarse a cualquier agencia del SRI y firmar un convenio. El tema rápido y simplifica­do.

Luego podrá hacer la mayoría de trámites por vía electrónic­a sin tener que ir a alguna dependenci­a”, acotó.

Además, durante todo el año, el SRI ofrece cursos gratuitos de capacitaci­ón sobre cómo llevar las obligacion­es tributaria­s, llenar los formulario­s, qué es el impuesto a la renta, cómo se lo declara, entre otros. Dentro de las capacitaci­ones está el llamado Plan del pasaporte tributario, que es un programa completo, que sirve para enseñar los principios básicos de la tributació­n.

“Todo esto se ofrece constantem­ente durante todos los meses del año. El contribuye­nte solo debe escoger fecha y horarios que más le convengan”, añadió Ordóñez.

Otros consejos para evitar recargos, multas y sanciones, es que si no está teniendo acti- vidad económica se suspenda su Registro único de Contribuye­ntes (RUC). Si no desea cerrar el RUC, se debe estar pendiente de hacer la declaració­n en cero dentro del plazo. También se recomienda mantener copias de todas las declaracio­nes, facturas y otros documentos presentado­s al SRI para poder reclamar en caso de pagos en exceso. (JS)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador