La úni­ca mujer en la ta­bla pe­rió­di­ca

La Hora Quito - - Curioso -

BBC • La prin­ce­sa Eu­ro­pa, la ma­dre Nio­be y las dio­sas Pa­llas At­he­na, Se­le­ne y Frey­ja son al­gu­nas de las mu­je­res a quie­nes se han de­di­ca­do ele­men­tos de la ta­bla pe­rió­di­ca. To­das ellas son fi­gu­ras mi­to­ló­gi­cas.

Ni si­quie­ra la dos ve­ces ganadora del premio No­bel, Ma­rie Cu­rie, tie­ne su pro­pio ele­men­to. El cu­rio, en ver­dad, fue bau­ti­za­do tan­to por ella co­mo por su es­po­so, Pie­rre.

La úni­ca mujer real que fue hon­ra­da en ex­clu­si­va con un ele­men­to es la fí­si­ca teó­ri­ca aus­tría­ca Li­se Meit­ner y su meit­ne­rio.

A lo lar­go de sus 89 años, Meit­ner acu­mu­ló su­fi­cien­tes lo­gros co­mo pa­ra re­ci­bir es­te al­to re­co­no­ci­mien­to que com­par­te con unos po­cos cien­tí­fi­cos de la historia, co­mo Ni­co­lás Co­pér­ni­co (co­per­ni­cio), Al­fred No­bel (no­be­lio) y Al­bert Eins­tein (eins­te­nio).

Ade­más, fue la se­gun­da mujer en con­se­guir un doc­to­ra­do en fí­si­ca en la Uni­ver­si­dad de Vie­na, la pri­me­ra de to­da Ale­ma­nia en lo­grar el pues­to de pro­fe­so­ra ti­tu­lar de fí­si­ca en la Uni­ver­si­dad de Ber­lín y la pri­me­ra in­ves­ti­ga­do­ra en in­te­grar la Aca­de­mia Aus­tría­ca de Cien­cias.

(Fo­to: BBC)

HISTORIA. Li­se Meit­ner na­ció en Aus­tria en 1878, pe­ro se hi­zo ciu­da­da­na sue­ca en 1949.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.