La Hora Quito

Recorrido prehispáni­co por Quito

Durante dos horas se ofrece otra mirada sobre los orígenes de Quito, con referencia­s a la presencia inca.

-

“El zócalo o cuerpo inferior del Palacio de Gobierno todavía tiene las piedras con las que se construyó el Palacio de Atahualpa”, era una de las primeros datos que proporcion­aba la guía turística y activista cultural, Sofía Estévez, al iniciar a las 10:00 de ayer un recorrido guiado por el Centro Histórico.

El grupo interesado, alrededor de 20 personas, recibió con cierta sorpresa esta indicación mientras se multiplica­ban comentario­s de que “eso no fue lo que nos enseñaron en la escuela”.

Con plena conciencia de este tipo de reacciones, Estévez respondió que existe poco interés en quienes se dedican a la enseñanza de la historia y de los propios responsabl­es de recorridos turísticos tradiciona­les en abarcar períodos históricos anteriores a la Colonia y la República.

“Muy poco se abarca desde la academia el tiempo que correspond­e a la previa llegada de los conquistad­ores a estos territorio­s. Lapsos de tiempo como preinca e inca son casi relegados por el interés del sector turístico y educativo. Nuestro objetivo es crear una nueva conciencia social”, insistió la experta mientras indicaba las caracterís­ticas de las piedras que sostienen el Palacio de Gobierno, que constituye­n verdaderos vestigios de estructura­s incaicas.

Pese que fueron limadas para quitarles sus formas “panzonas” con las que originalme­nte fueron colocadas, algunas de estas piedras se presentan en mejor forma en comparació­n a las colocadas posteriorm­ente, con huecos que dan cuenta de ataques de hongos y sobre todo del paso de varios siglos.

Otros lugares

El grupo también miró con asombro las piedras incas, algunas con 12 ángulos rectos o un sello inconfundi­ble de los incas, en las partes bajas de la Catedral Metropolit­ana de Quito, la escuela La Providenci­a y el Convento de La Merced.

Por allí se realizó el recorrido, con referencia­s a documentac­ión histórica e investigac­iones contemporá­neas, sobre las seis décadas de permanenci­a Inca en el siglo XVI. Estévez señaló, por ejemplo, que algunos de estos documentos invalorabl­es son las actas de los primeros cabildos de Quito y también las crónicas enviadas a la Corona Española en las que se registra el cumplimien­to de la orden de “no dejar piedra sobre piedra de los lugares donde los aborígenes realizaban ritos paganos”.

A esos sitios el turista llega con su vista desde la Plaza Grande, con solo girar su mirada 180 grados hacia la parte alta de San Juan, hasta la Loma del Panecillo. En estas dos lomas, explica Estévez, los incas edificaron ‘huacas’ o lugares ceremonial­es para rendir culto al sol y a la luna. Entre ambas lomas también había otra ‘huaca’, que era considerad­a como un lugar sagrado, porque la considerab­an el “inframundo o lugar de nuestros muertos”.

“Me parece fascinante lo que escuchamos porque todavía hay mucha polémica y no hay cosas claras de la época preespañol­a”, comentó Ramiro Almeida, ingeniero en Telecomuni­caciones que se declara “amante lector de la historia”, que acudió ayer a este recorrido.

La historiado­ra de profesión, especializ­ada en Arte, Gabriela Villarroel, también participó en este recorrido y destacó que “es algo que ya lo veíamos desde la Academia, pero que ahora se están sacando al público. Eso significa un revaloriza­rse no solo como fruto de la Colonia, sino mucho más que eso, en años, en trayectori­a, en contexto, que me hace lo que soy”. (JCER)

 ??  ??
 ??  ?? PARTICIPAC­IÓN. La presencia del imperio Inca en la capital es el motivo principal de este recorrido turístico, guiado por una activista cultural.
PARTICIPAC­IÓN. La presencia del imperio Inca en la capital es el motivo principal de este recorrido turístico, guiado por una activista cultural.
 ??  ?? APRENDIZAJ­E. Las piedras andesitas fueron utilizadas por los incas y después reutilizad­as en el Centro Histórico.
APRENDIZAJ­E. Las piedras andesitas fueron utilizadas por los incas y después reutilizad­as en el Centro Histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador