Re­co­rri­do prehis­pá­ni­co por Qui­to

Du­ran­te dos ho­ras se ofre­ce otra mi­ra­da so­bre los orí­ge­nes de Qui­to, con re­fe­ren­cias a la pre­sen­cia in­ca.

La Hora Quito - - Portada -

“El zó­ca­lo o cuer­po in­fe­rior del Pa­la­cio de Go­bierno to­da­vía tie­ne las pie­dras con las que se cons­tru­yó el Pa­la­cio de Atahual­pa”, era una de las pri­me­ros da­tos que pro­por­cio­na­ba la guía tu­rís­ti­ca y ac­ti­vis­ta cul­tu­ral, So­fía Es­té­vez, al ini­ciar a las 10:00 de ayer un re­co­rri­do guia­do por el Cen­tro His­tó­ri­co.

El gru­po interesado, al­re­de­dor de 20 per­so­nas, re­ci­bió con cier­ta sor­pre­sa es­ta in­di­ca­ción mien­tras se mul­ti­pli­ca­ban co­men­ta­rios de que “eso no fue lo que nos en­se­ña­ron en la es­cue­la”.

Con ple­na con­cien­cia de es­te ti­po de reac­cio­nes, Es­té­vez res­pon­dió que exis­te po­co in­te­rés en quie­nes se de­di­can a la en­se­ñan­za de la historia y de los pro­pios res­pon­sa­bles de re­co­rri­dos tu­rís­ti­cos tra­di­cio­na­les en abar­car pe­río­dos his­tó­ri­cos an­te­rio­res a la Co­lo­nia y la Re­pú­bli­ca.

“Muy po­co se abar­ca des­de la aca­de­mia el tiem­po que co­rres­pon­de a la pre­via lle­ga­da de los con­quis­ta­do­res a es­tos te­rri­to­rios. Lap­sos de tiem­po co­mo prein­ca e in­ca son casi re­le­ga­dos por el in­te­rés del sec­tor tu­rís­ti­co y educativo. Nues­tro ob­je­ti­vo es crear una nue­va con­cien­cia so­cial”, in­sis­tió la ex­per­ta mien­tras in­di­ca­ba las ca­rac­te­rís­ti­cas de las pie­dras que sos­tie­nen el Pa­la­cio de Go­bierno, que cons­ti­tu­yen ver­da­de­ros ves­ti­gios de es­truc­tu­ras in­cai­cas.

Pe­se que fue­ron li­ma­das pa­ra qui­tar­les sus for­mas “pan­zo­nas” con las que ori­gi­nal­men­te fue­ron co­lo­ca­das, al­gu­nas de es­tas pie­dras se pre­sen­tan en me­jor for­ma en com­pa­ra­ción a las co­lo­ca­das pos­te­rior­men­te, con hue­cos que dan cuen­ta de ata­ques de hon­gos y so­bre to­do del pa­so de va­rios si­glos.

Otros lu­ga­res

El gru­po tam­bién mi­ró con asom­bro las pie­dras in­cas, al­gu­nas con 12 án­gu­los rec­tos o un se­llo in­con­fun­di­ble de los in­cas, en las par­tes ba­jas de la Catedral Me­tro­po­li­ta­na de Qui­to, la es­cue­la La Pro­vi­den­cia y el Con­ven­to de La Mer­ced.

Por allí se reali­zó el re­co­rri­do, con re­fe­ren­cias a do­cu­men­ta­ción histórica e in­ves­ti­ga­cio­nes con­tem­po­rá­neas, so­bre las seis dé­ca­das de per­ma­nen­cia In­ca en el si­glo XVI. Es­té­vez se­ña­ló, por ejem­plo, que al­gu­nos de es­tos do­cu­men­tos in­va­lo­ra­bles son las ac­tas de los pri­me­ros ca­bil­dos de Qui­to y tam­bién las cró­ni­cas en­via­das a la Co­ro­na Es­pa­ño­la en las que se re­gis­tra el cum­pli­mien­to de la or­den de “no de­jar pie­dra so­bre pie­dra de los lu­ga­res don­de los abo­rí­ge­nes rea­li­za­ban ri­tos pa­ga­nos”.

A esos si­tios el tu­ris­ta lle­ga con su vis­ta des­de la Pla­za Gran­de, con so­lo gi­rar su mi­ra­da 180 gra­dos ha­cia la par­te al­ta de San Juan, has­ta la Lo­ma del Pa­ne­ci­llo. En es­tas dos lo­mas, ex­pli­ca Es­té­vez, los in­cas edi­fi­ca­ron ‘hua­cas’ o lu­ga­res ce­re­mo­nia­les pa­ra ren­dir cul­to al sol y a la lu­na. En­tre am­bas lo­mas tam­bién ha­bía otra ‘hua­ca’, que era con­si­de­ra­da co­mo un lu­gar sa­gra­do, por­que la con­si­de­ra­ban el “in­fra­mun­do o lu­gar de nues­tros muertos”.

“Me pa­re­ce fas­ci­nan­te lo que es­cu­cha­mos por­que to­da­vía hay mu­cha po­lé­mi­ca y no hay co­sas cla­ras de la épo­ca prees­pa­ño­la”, co­men­tó Ra­mi­ro Al­mei­da, in­ge­nie­ro en Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes que se de­cla­ra “aman­te lec­tor de la historia”, que acu­dió ayer a es­te re­co­rri­do.

La his­to­ria­do­ra de pro­fe­sión, es­pe­cia­li­za­da en Ar­te, Ga­brie­la Vi­lla­rroel, tam­bién par­ti­ci­pó en es­te re­co­rri­do y des­ta­có que “es al­go que ya lo veía­mos des­de la Aca­de­mia, pe­ro que aho­ra se es­tán sa­can­do al pú­bli­co. Eso sig­ni­fi­ca un re­va­lo­ri­zar­se no so­lo co­mo fru­to de la Co­lo­nia, sino mu­cho más que eso, en años, en tra­yec­to­ria, en con­tex­to, que me ha­ce lo que soy”. (JCER)

PAR­TI­CI­PA­CIÓN. La pre­sen­cia del im­pe­rio In­ca en la ca­pi­tal es el mo­ti­vo prin­ci­pal de es­te re­co­rri­do tu­rís­ti­co, guia­do por una ac­ti­vis­ta cul­tu­ral.

APREN­DI­ZA­JE. Las pie­dras an­de­si­tas fue­ron uti­li­za­das por los in­cas y des­pués re­uti­li­za­das en el Cen­tro His­tó­ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.