“Plan­teo la Al­cal­día del pue­blo, de puer­tas abier­tas y de te­rri­to­rio”

El can­di­da­to del par­ti­do Avan­za plan­tea un go­bierno de te­rri­to­rio en el que el Con­ce­jo se reúna en di­fe­ren­tes sec­to­res.

La Hora Quito - - Portada - AN­DRÉS PASQUEL Can­di­da­to de Avan­za a la Al­cal­día

Hay días en los que la jor­na­da de An­drés Pasquel em­pie­za a las 04:00 con reunio­nes en ba­rrios don­de las per­so­nas acu­den an­tes de ir a sus tra­ba­jos. Di­ce que la ener­gía que tie­ne es una ven­ta­ja de su ju­ven­tud. “Te­nía­mos que to­mar una de­ci­sión”, ase­gu­ra al co­men­tar que tu­vo pro­pues­tas pa­ra la Con­ce­ja­lía, pe­ro que asu­mió di­rec­ta­men­te la can­di­da­tu­ra a la Al­cal­día de Qui­to.

Re­cal­ca que ha­bla en plu­ral, por­que se re­fie­re a un pro­ce­so que em­pe­zó un gru­po de jó­ve­nes des­de la Uni­ver­si­dad Cen­tral. En su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción pa­ra una dig­ni­dad po­lí­ti­ca a es­ca­la lo­cal, lo res­pal­da el par­ti­do Avan­za, al que lle­gó lue­go de la sa­li­da de lí­de­res co­mo Ra­mi­ro Gon­zá­lez, ex­pre­si­den­te del IESS. Por eso, sos­tie­ne que so­bre él no per­ma­ne­ce­rá nin­gu­na som­bra. “Que­re­mos re­cu­pe­rar la ciu­dad en la que na­ci­mos, vi­vi­mos y que­re­mos en­ve­je­cer”.

¿Có­mo asu­me el re­to a la Al­cal­día sien­do el can­di­da­to más jo­ven?

Es un te­ma de en­tu­sias­mo y ener­gía que de­be es­tar com­bi­na­do con experiencia. He­mos cons­trui­do un plan de go­bierno in­tere­san­te y am­plio. Lo que nos di­fe­ren­cia es nues­tro re­gre­so a la fa­mi­lia co­mo nú­cleo del Es­ta­do.

¿Cuál es el mayor desafío pa­ra el pró­xi­mo al­cal­de?

La fal­ta de em­pa­tía. Ne­ce­si­ta­mos que se de­jen de la­do las ar­go­llas de po­der con las que se re­par­ten los car­gos. Plan­teo la Al­cal­día del pue­blo, de puer­tas abier­tas y de te­rri­to­rio. Las ofi­ci­nas de los con­ce­ja­les de­ben es­tar en el sec­tor que re­pre­sen­tan.

El Con­ce­jo tie­ne que ir ro­tan­do. Si va­mos a ha­blar de Chi­llo­ga­llo, el pleno de­be ser ahí, e im­ple­men­tar­se la si­lla va­cía. Pro­po­ne­mos un Go­bierno di­gi­tal, en el que se trans­pa­ren­ten los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción pú­bli­ca, pa­ra que con el nú­me­ro de cé­du­la se pue­da in­gre­sar y re­vi­sar quién es­tá a car­go, cuán­to se ad­ju­di­có y así des­te­rrar la co­rrup­ción.

Pa­ra que el Con­ce­jo ro­te, ¿qué re­for­ma se ne­ce­si­ta?

Que el Es­ta­tu­to Au­to­nó­mi­co se aprue­be en el Pleno; la trans­for­ma­ción en Dis­tri­to Me­tro­po­li­tano no se ha com­ple­ta­do. Se­rá un pro­yec­to con un re­fe­rén­dum, ahí se apro­ba­rá un Con­ce­jo Me­tro­po­li­tano de te­rri­to­rio.

Tam­bién cree­mos en las al­cal­días zo­na­les que, ac­tual­men­te, son las ad­mi­nis­tra­cio­nes. Es im­por­tan­te que los re­pre­sen­tan­tes sean elec­tos pa­ra que co­noz­can el te­rri­to­rio.

Eso tam­bién ne­ce­si­ta una re­for­ma.

Sí, pa­ra que los miem­bros del Con­ce­jo sean los al­cal­des zo­na­les y los pre­si­den­tes de jun­tas pa­rro­quia­les.

¿Có­mo apro­ba­ría el Es­ta­tu­to si no se ha po­di­do en 10 años?

Ne­ce­si­ta­mos gen­te nue­va que

ven­ga con ese ím­pe­tu de cam­biar.

¿Cuál se­rá su mo­de­lo de ges­tión?

Un mo­de­lo de te­rri­to­rio, par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y alian­zas pú­bli­co pri­va­das. Por ejem­plo, la vía Pi­fo-Pín­tag que es de pri­me­ra y se man­tie­ne con una alian­za pú­bli­co pri­va­da. Lo po­de­mos re­pli­car.

Las zo­nas fran­cas se­rán las más im­por­tan­tes pa­ra que in­gre­sen em­pre­sas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les e ini­cien ne­go­cios con excepciones tributarias tem­po­ra­les. Va­mos a res­pe­tar la Or­de­nan­za que di­ce que el 5% de los con­tra­tos tie­nen que ser con la eco­no­mía po­pu­lar y so­li­da­ria.

¿Dón­de es­ta­rán las zo­nas fran­cas?

Hay que ha­cer una geo­re­fe­ren­cia­ción. Apun­ta­re­mos a in­dus­tria­li­zar a Qui­to.

¿Qué plan­tea pa­ra las em­pre­sas me­tro­po­li­ta­nas?

Una re­in­ge­nie­ría y ga­ran­ti­zar el tra­ba­jo de las per­so­nas. Hay que re­vi­sar lo ad­mi­nis­tra­ti­vo y for­ta­le­cer lo ope­ra­ti­vo. Va­mos a ha­cer bri­ga­das de obre­ros en ca­da pa­rro­quia. Ya te­ne­mos más o me­nos la re­in­ge­nie­ría. Ba­jan­do los suel­dos de los fun­cio­na­rios de li­bre re­mo­ción, po­dría­mos te­ner cer­ca de 40 per­so­nas, un ba­rren­de­ro del ba­rrio, un obre­ro pa­ra pin­tar y rea­li­zar arre­glos. Ne­ce-

si­ta­mos una min­ga per­ma­nen­te.

¿Qué pro­po­ne pa­ra la mo­vi­li­dad y la con­ti­nui­dad del Me­tro?

Ha­cer una re­in­ge­nie­ría con par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y la aca­de­mia. Hay que for­ta­le­cer la re­vi­sión vehi­cu­lar. Mi preo­cu­pa­ción va más allá, con la con­ta­mi­na­ción. Bas­ta ver las pa­re­des ne­gras en el sec­tor de los ‘Dos Puen­tes’. Hay que ha­cer cam­pa­ñas de pre­ven­ción.

Qui­to es Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad y re­ci­be 50 mi­llo­nes anua­les, pe­ro la es­ta­mos des­tru­yen­do. Hay 300 mil vehícu­los en el Cen­tro, to­dos los días.

Te­ne­mos que crear pa­sos a des­ni­vel en alian­za pú­bli­ca-pri­va­da. El pre­su­pues­to del Mu­ni­ci­pio es de 1.500 mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les 36% es cuen­ta co­rrien­te, 52% es­tá com­pro­me­ti­do en el Me­tro, nos que­da 12% pa­ra cuen­ta de in­ver­sión.

El cos­to de ope­ra­ción del Me­tro es mi preo­cu­pa­ción. Con 450 mil usua­rios, el pa­sa­je se­rá de 35 cen­ta­vos, pe­ro qué pa­sa si no lle­ga­mos a la me­ta. Te­ne­mos que po­ten­ciar el tu­ris­mo.

¿Con qué es­tra­te­gias?

Pro­po­ne­mos un te­le­fé­ri­co tu­rís­ti­co en el que la pri­me­ra eta­pa sal­ga des­de el It­chim­bía has­ta el Pa­ne­ci­llo y, la se­gun­da, des­de ahí has­ta la ‘Ci­ma de la Li­ber­tad’. Lo ha­re­mos con alian­zas pú­bli­co pri­va­das; ya hay em­pre­sas in­tere­sa­das. El Te­le­fé­ri­co ac­tual fue un error de una de las ad­mi­nis­tra­cio­nes, se cons­tru­yó un mo­nu­men­to al fra­ca­so.

Can­di­da­tos plan­tean el te­ma hi­dro­eléc­tri­co, con un es­tu­dio de la Po­li­téc­ni­ca, pe­ro tam­bién te­ne­mos ai­re muy fuer­te y po­de­mos im­ple­men­tar ener­gía eó­li­ca. Es­to fun­cio­na tam­bién

pa­ra el tu­ris­mo co­mo en Lo­ja.

¿Cuál es su aná­li­sis del Con­ce­jo sa­lien­te?

De­pri­men­te, hu­bo ‘shows’ de te­mas per­so­na­les y de co­rrup­ción. Es desastroso pen­sar que en la ca­pi­tal se vea esos ac­tos. No se de­di­ca­ron a tra­ba­jar. Va­mos a qui­tar­les las co­mo­di­da­des a los con­ce­ja­les y al Al­cal­de pa­ra que sien­tan lo que es ser ciu­da­dano.

Es­tán en bur­bu­jas con su cho­fer y su equi­po ad­mi­nis­tra­ti­vo, usan­do carriles del Tro­le y la Eco­vía. No sa­ben que hay ba­ches. Al des­cen­tra­li­zar las ofi­ci­nas van a te­ner con­tac­to con la po­bla­ción.

¿Cuál es su pos­tu­ra frente al ta­xis­mo, y las apli­ca­cio­nes Ca­bify y Uber?

He uti­li­za­do las apli­ca­cio­nes y es un buen ser­vi­cio. Acep­ta­mos Uber y Ca­bify por los be­ne­fi­cios y no que­re­mos el ta­xi por sus de­fi­cien­cias. Pa­ra la re­no­va­ción de per­mi­sos, hay que ha­cer que los ta­xis ten­gan cur­sos de re­la­cio­nes hu­ma­nas y, vien­do las ne­ce­si­da­des de la ciu­dad, tie­nen que ser bi­lin­gües. La re­gu­la­ción es un te­ma de la Asam­blea Na­cio­nal y no del Mu­ni­ci­pio.

Co­mo ani­ma­lis­ta, ¿qué pro­pues­ta tie­ne?

Un sis­te­ma que se de­di­que a la pro­tec­ción ani­mal y am­bien­tal. Crea­re­mos una es­pe­cie de re­gis­tro ci­vil de los ani­ma­les pa­ra que ten­gan un chip en la ore­ja y se los pue­da en­con­trar si se pier­den. Te­ne­mos ani­ma­les en la ca­lle y hay que dar­les un hos­pi­tal pú­bli­co y lue­go una ca­pa­ci­ta­ción pa­ra asig­nar­los a los po­li­cías me­tro­po­li­ta­nos. Los pro­yec­tos va­mos a fi­nan­ciar con un im­pues­to a las fun­das plás­ti­cas. (PCV)

Hay que ha­cer que los ta­xis ten­gan cur­sos de re­la­cio­nes hu­ma­nas y, vien­do las ne­ce­si­da­des de la ciu­dad, ser bi­lin­gües”. Las zo­nas fran­cas se­rán las más im­por­tan­tes pa­ra que in­gre­sen em­pre­sas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les”.

PER­SO­NA­JE. An­drés Pasquel es el can­di­da­to más jo­ven a la Al­cal­día de Qui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.