Se in­cen­dia otra clí­ni­ca sin per­mi­sos

El he­cho se dio mien­tras la Fis­ca­lía in­da­ga el pri­mer ca­so. Hay dos pro­ce­sa­dos.

La Hora Quito - - Portada -

Los bom­be­ros de Guayaquil con­tro­la­ron ayer un in­cen­dio en una clí­ni­ca de reha­bi­li­ta­ción pa­ra per­so­nas con adic­cio­nes que ope­ra­ba sin per­mi­sos en la Is­la Trinitaria. Es­te es el se­gun­do ca­so de es­te ti­po que ocu­rre en el Puer­to Prin­ci­pa, don­de el vier­nes mu­rie­ron 18 jó­ve­nes en un fla­ge­lo en otro cen­tro de reha­bi­li­ta­ción.

Tras com­ba­tir el fue­go, los bom­be­ros in­for­ma­ron que el si­nies­tro se pro­du­jo de­bi­do a la que­ma de un col­chón en una ha­bi­ta­ción de la plan­ta ba­ja. En es­te úl­ti­mo ca­so no se re­gis­tra­ron per­so­nas he­ri­das.

Un nue­vo in­cen­dio se re­gis­tró ayer en una clí­ni­ca de re­cu­pe­ra­ción de per­so­nas con pro­ble­mas de adic­ción a las dro­gas, ubi­ca­da en la coope­ra­ti­va “25 de Ju­lio”, en la Is­la Trinitaria, su­roes­te de Guayaquil.

El si­nies­tro, que no de­jó per­so­nas he­ri­das, se re­por­tó a las 08:00. Uni­da­des del Cuer­po de Bom­be­ros de Guayaquil arri­ba­ron al lu­gar pa­ra com­ba­tir el fue­go que se ha­bría ori­gi­na­do, de­bi­do a la que­ma de un col­chón en una de las ha­bi­ta­cio­nes del cen­tro.

Miem­bros de la Po­li­cía in­for­ma­ron que se tra­ta­ba de un in­mue­ble que fun­cio­na­ba de for­ma clan­des­ti­na co­mo clí­ni­ca de reha­bi­li­ta­ción, ya que no con­ta­ba con los per­mi­sos res­pec­ti­vos pa­ra su fun­cio­na­mien­to.

Fun­cio­na­rios de la Ofi­ci­na Téc­ni­ca de Pre­ven­ción de In­cen- dios del Cuer­po de Bom­be­ros de Guayaquil y de la Agen­cia de Ase­gu­ra­mien­to de la Ca­li­dad de los Ser­vi­cios de Sa­lud y Me­di­ci­na Pre­pa­ga­da, clau­su­ra­ron el lo­cal.

Se­gún mo­ra­do­res del sec­tor, unos 15 jó­ve­nes pa­cien­tes del cen­tro fue­ron eva­cua­dos por los bom­be­ros.

Un par­te pre­li­mi­nar de­ta­lló que se rea­li­za­rán pe­ri­ta­jes pa­ra es­ta­ble­cer si la que­ma de los col­cho­nes fue ac­ci­den­tal o pro­vo­ca­da por los in­ter­nos pa­ra eva­dir­se de la clí­ni­ca.

In­da­ga­ción

La opor­tu­na in­ter­ven­ción de los ‘ca­sa­cas ro­jas’ evi­tó que el si­nies­tro al­can­za­ra pro­por­cio­nes, co­mo ocu­rrió en la clí­ni­ca ‘Por una nue­va vi­da’, de las ca­lles 26 y la I, don­de el vier­nes se re­gis­tró un in­cen­dio que pro­vo­có la muer­te de 18 in­ter­nos por as­fi­xia y que­ma­du­ras.

En es­te ca­so, el ad­mi­nis­tra­dor y el en­car­ga­do de la clí­ni­ca ‘Por una vi­da nue­va’, es­tán con pri­sión pre­ven­ti­va, por el pre­sun­to de­li­to de ho­mi­ci­dio.

Los aprehen­di­dos son Or­lin Oc­ta­vio B. A., ad­mi­nis­tra­dor, y Lean­dro Jhonny A. A., quien era el en­car­ga­do de las lla­ves de la clí­ni­ca.

En la au­dien­cia de ca­li­fi­ca­ción de fla­gran­cia, rea­li­za­da el sá­ba­do, en la Uni­dad Ju­di­cial de Al­bán Bor­ja, el fis­cal Franklin Santos hi­zo cons­tar la de­nun­cia de un fa­mi­liar de dos fa­lle­ci­dos, las ver­sio­nes de dos tes­ti­gos pre­sen­cia­les, 18 in­for­mes de le­van­ta­mien­to de cadáveres, la ver­sión de los agen­tes aprehen­so­res y los par­tes po­li­cia­les de de­ten­ción. La Fis­ca­lía for­mu­ló car­gos por el pre­sun­to de­li­to de ho­mi­ci­dio con ba­se en lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 144 del Có­di­go Or­gá­ni­co In­te­gral Pe­nal (COIP), que san­cio­na es­ta in­frac­ción con pe­na pri­va­ti­va de li­ber­tad de 10 a 13 años.

Hermes Jiménez, juez de Ga­ran­tías Pe­na­les, aco­gió el pe­di­do de la Fis­ca­lía y dic­tó pri­sión pre­ven­ti­va en con­tra de los dos sos­pe­cho­sos, y dis­pu­so ade­más de 30 días pa­ra el cie­rre de la ins­truc­ción fis­cal.

El in­cen­dio del vier­nes de­jó a otras 12 per­so­nas he­ri­das, las mis­mas que fue­ron eva­cua­das y tras­la­da­das a dis­tin­tas ca­sas de sa­lud. (DAB)

GUAYAQUIL•

ATEN­CIÓN. Los bom­be­ros acu­die­ron opor­tu­na­men­te, evi­tan­do que se re­gis­tre otra tragedia co­mo la ocu­rri­da el vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.