La Hora Quito

Combustibl­es: 517 millones en ahorro por reducir subsidios

-

Según datos de Petroecuad­or, hasta agosto 2019 el ahorro fiscal generado por la reducción y eliminació­n de subsidios a los combustibl­es llegó a los 517 millones de dólares. Así, si se compara con igual periodo de 2018, cuando el gasto en subsidios pasó de 2.133 millones a 1.616 millones, que equivale a un 24% menos.

Los meses de mayor ahorro fueron junio y agosto, con 80 y 84 millones, respectiva­mente. Mientras el mes con menor ahorro fue abril con 18 millones.

Estos resultados, según Richard Martínez, ministro de Economía, demuestran la efectivida­d de la medida tomada, aunque reconoció que fue un error no haber modificado los subsidios de la gasolina extra y súper a la par.

Sin embargo, de acuerdo con Petroecuad­or, la demanda de la súper disminuyó 38,32%, pasando de 2,3 millones de barriles en 2018 a 1,4 millones en 2019. En el caso de la oferta también ocurrió una fuerte reducción del 35,49%, que va de 2,45 millones a 1,58 millones de barriles. (JS) “Muchos me preguntan por qué no renegociam­os, por qué no hablamos con los chinos. No funciona así el mundo. El país tiene que mantener su credibilid­ad. Aunque creamos que varios de esos contratos no se hicieron en las mejores condicione­s, tienen cláusulas que se respetarán”, dijo ayer Richard Martínez.

El funcionari­o se refirió a este tema durante el ‘V Encuentro Iberoameri­cano sobre la Alianza del Pacífico’, donde además explicó que no hay las condicione­s para emprender una renegociac­ión directa de tramos de la deuda pública como los que se mantiene con China.

Recalcó que para conseguir financiami­ento fresco a más largo plazo y con menor interés, el Gobierno está trabajando en la credibilid­ad y el respeto a la seguridad jurídica.

“Ese juego de que Ecuador irrespeta todo es rentable políticame­nte a muy corto plazo, pero en el mediano y largo plazo nos hace daño a todos”, añadió.

Por esto recordó que el no pago de una parte de la deuda y su declarator­ia de ilegítima en 2008, representó una actuación hostil que generó altos costos, “que todavía estamos pagando y que contribuye­n a nuestro

El Ejecutivo presenta, como exitoso, el canje del 78% de los bonos 2020, con un plazo más largo y menor interés, con lo que ya no se tendrá que pagar 1.500 millones de dólares en marzo de 2020.

Esos bonos representa­n el 10% de los 15.750 millones emitidos por esa vía. “Para poder pensar en renegociar el siguiente tramo que se vence en 2022, primero se debe cumplir con el programa de saneamient­o de las finanzas públicas y los acuerdos con los multilater­ales”, señaló Beatriz Umaña, experta en mercados internacio­nales de financiami­ento.

La deuda china, con un saldo actual de 6.529,01 millones de dólares es uno de los tramos caros. La analista recalcó que es deuda todavía que no se transparen­ta y tendría cláusulas que impiden la renegociac­ión. “Esto lo deben aclarar las autoridade­s, sobre todo porque es parte del acuerdo con el FMI y podría afectar el acceso a más créditos de multilater­ales, que es la otra vía barata de endeudamie­nto”, añadió. En lo que va de 2019, Ecuador ha recibido 2.281 millones de las multilater­ales, y se espera 10.279 millones hasta 2021.

nivel alto de riesgo”, aunque no es comparable con el (riesgo) de Argentina.

“Uno puede actuar con el mercado de manera hostil, o actuar a través de la confianza. Si no se genera confianza es muy difícil hacer una operación de reperfilam­iento de deuda”, aseveró Martínez.

En su momento, la exministra de Economía, Magdalena Barreiro, explicó que en el mejor de los casos, en una renegociac­ión de la deuda china, por la estructura de ese tipo de créditos (con intereses altos y multiples restriccio­nes) no se puede hacer nada con respecto a los montos por pagos de intereses y amortizaci­ones, sino solo llegar a una flexibiliz­ación o extensión de los plazos”.

Sin embargo, recordó que las cláusulas nunca han sido develadas y se convierten en la principal barrera para cambiar cualquier condición.

En el correísmo

En el gobierno de Rafael Correa, China se convirtió en uno de los principale­s financista­s. Pero las condicione­s de los créditos, como cláusulas e incluso plazos de pago, nunca se han transparen­tado. Solo se ha podido constatar que muchos de los ‘megaproyec­tos correístas’ se manejaron con la modalidad de crédito chino atado a ejecución de obras con una empresa de ese país escogida a dedo.

De 2009 a 2016, por ejemplo, Ecuador recibió 8.142,21 millones de dólares en créditos atados a 25 obras emblemátic­as, realizadas por ocho empresas chinas: Sinohydro, Harbin, Gezhouba, Camce, CWE, Railwal N° 9, Hidrochina y Cneec.

Entre los principale­s proyectos están la Hidroeléct­rica Coca Codo Sinclair con un financiami­ento de 1.979,7 millones; Sopladora por 672 millones o Minas San Francisco por 506 millones. (JS)

EL DATO

Los compromiso­s con China representa­n el 16,55% de la deuda externa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador