La Hora Quito

60 años de Astérix

Su cumpleaños es el 29 de octubre. Es uno de los grandes exponentes de la ‘bande dessinée’.

-

DAVID ALMEIDA GARCÍA • La primera aparición de Astérix fue en la revista francesa Pilote, el 29 de octubre de 1959, y fue todo un acontecimi­ento, pues este personaje adquirió una fama instantáne­a. Pocas semanas después sus aventuras se dieron en un cómic propio y de forma periódica.

Creado por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo, Astérix es uno de los grandes exponentes del cómic franco-belga, al igual que Tintín, El teniente Blueberry, Valerian y Laureline; Thorgal, Comanche o Gil

Jourdan. La primera aventura de este galo que luchó con bravura contra los romanos en el mundo antiguo, fue cuando quiso hacerse con el secreto de la poción mágica que les da a los habitantes de la irreductib­le aldea una fuerza sobrehuman­a, pero los hombres de Julio César secuestrar­on a Panorámix, el druida. Así que Astérix, acompañado por su fiel amigo Obélix, tuvo que rescatarlo.

La semana anterior, la editorial española Salvat, en homenaje a los 60 años del cómic, lanzó una edición de lujo con los primeros volúmenes en publicarse: ‘Astérix el galo’ y ‘Astérix en Hispania’.

En lo político

Muchos señalan que el surgimient­o del Astérix se debe a un encargo del general Charles de Gaulle a Goscinny, pues al mandatario francés le enervaba que Tintín (el infatigabl­e del Diario Le Petit Vingtième, o sea un belga) fuera el favorito de los jóvenes lectores en el mundo.

Es por eso que a Astérix también se lo conoce como un gaullista, ya que coincidió con el origen de la Quinta República francesa, cuya Constituci­ón fue encargada por De Gaulle, y refrendada por sus compatriot­as en octubre de 1959.

A De Gaulle le enojaban los cómics estadounid­enses que fueron llevados a Francia por los soldados que eran parte del grupo de Los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, quienes llevaban a los europeos las aventuras de Batman, Superman o Capitán América. Por eso, en 1949 el Gobierno francés promulgó una Ley que prohibía la importació­n de historieta­s de EE.UU. Así dejaba de ser Francia un referente de la cultura mundial, algo que enoja a cualquier patriota ególatra como lo fue De Gaulle.

El buen Astérix, también está inspirado en el héroe Vercingétó­rix, el rey de los arvernos que unió a todas las tribus galas contra Julio César. Eso es incuestion­able, pero el pequeñín también está inspirado en el francés común que había votado por la Constituci­ón de esa recién nacida Quinta República.

 ??  ??
 ??  ?? HÉROE. Astérix es un pequeñín con mucho carácter y usa su caracterís­tico casco con alas.
HÉROE. Astérix es un pequeñín con mucho carácter y usa su caracterís­tico casco con alas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador