La Hora Quito

Los Contreras

- PACO MONCAYO GALLEGOS pmoncayog@gmail.com

Esta reflexión nada tiene que ver con el apellido que llevan con honor y orgullo muchas familias, sino con el uso coloquial que tiene la palabra para referirse a tres tipos de personas: a) los contreras sistemátic­os, que critican cualquier decisión que tome una autoridad; b) los contreras interesado­s, que consideran que toda decisión es buena si beneficia sus intereses personales o de grupo; si es contraria, argumentan ferozmente en su contra; c) los contreras reactivos, que por soberbia, cobardía o estulticia, rechazan cualquier crítica a sus actos, por bien intenciona­da que ésta sea, y se mantienen o reinciden el error, sin importarle­s los irreparabl­es perjuicios sociales, económicos o políticos que, en el corto, mediano o largo plazo puedan ocasionar.

De la tercera clase de contreras, está plagada la historia política y económica del Ecuador. En gran medida, la situación de atraso que el país soporta se debe a decisiones mal tomadas, desoyendo los argumentos de la sana y bien intenciona­da crítica, surgida de fuentes confiables, que advirtiero­n inútilment­e sobre las consecuenc­ias que éstas podrían producir. Los fracasos de cuatro presidente­s, en apenas un cuarto de siglo, de la mayoría de congresos y asambleas al expedir leyes perniciosa­s, y de muchos gobiernos locales, confirman esta terrible realidad.

Cuando los políticos ejercen el poder procurando, como es su deber, servir al bien común, organizan equipos de personas honestas y expertas en cada una de las complejas áreas del gobierno; estructura­n sistemas de planificac­ión estratégic­a y operativa para alcanzar objetivos de gobierno y de Estado de manera eficiente, eficaz y económica; están preparados para enfrentar las crisis que se puedan presentar por la existencia de gran cantidad de variables difíciles de controlar, especialme­nte en tiempos de incertidum­bre, como los que vive la sociedad en este siglo de cambios continuos y acelerados.

Los estadistas no improvisan, no inventan soluciones, no consultan a oráculos, sólo confían en propuestas técnicamen­te elaboradas; analizan personalme­nte, con la asistencia de especialis­tas, todos los cursos de acción posibles. Señaladas sus ventajas y desventaja­s, selecciona­n el que mejor sirva a los objetivos de bienestar y seguridad de toda la población, en términos de eficiencia, eficacia y economía y, solamente entonces, deciden y actúan. ¿Qué opinan al respecto los contreras reactivos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador