La Hora Quito

QUE J ACTÚE LA USTICIA

-

Parecería inaudito que en menos de dos meses de pandemia se den tantas denuncias de corrupción en el país. Nada parece detener a quienes intentan aprovechar­se de las ya raquíticas arcas fiscales. Y, segurament­e, habrá mucho más ‘bajo la alfombra’. Bolsas para cadáveres, mascarilla­s y guantes quirúrgico­s, alimentos de primera necesidad, toda transacció­n parece ser terreno fértil para los ‘vivos’.

Ante posibles actos de corrupción, especialme­nte cuando hay miles de vidas de por medio, el rol de la prensa independie­nte es fundamenta­l. El periodismo se convierte en la tribuna en la que se exhiben los hechos, se contrastan versiones y se alimenta el debate. El rol de investigar, determinar responsabl­es y castigar a los culpables, sin embargo, es de la Fiscalía y la Justicia.

Esta semana, en una conferenci­a organizada por la UNESCO y la Asociación de Radiodifus­ión del Caribe, se advertía sobre el efecto polarizant­e que tiene ‘la verdad’, especialme­nte en tiempos de graves crisis, como la que vivimos hoy.

En ese sentido, resulta vital evitar caer en una ‘cacería de brujas’ que en ciertos casos puede estar fácilmente motivada por la contienda electoral que está a la vuelta de la esquina.

En denuncias de corrupción, mal uso de fondos públicos, tráfico de influencia­s y vil robo de las arcas estatales, recordemos que siempre hay varios responsabl­es: no sólo el que paga, sino el que vende, el que supervisa, el que facilita y, en muchos casos, el que mira para el otro lado. La Justicia debe cumplir con su deber de sancionar a todos los implicados, pero también determinar quienes no lo son.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador