La Hora Quito

En Quito, se investiga por Agua Potable y pruebas Covid

A2

-

QUITO • El Municipio de Quito no queda fuera de las denuncias por actos de corrupción que han golpeado al país, mientras lucha por reactivars­e ante la crisis generada por el Covid-19.

El gabinete del alcalde de Quito, Jorge Yunda, parece desmoronar­se con la salida de varios de sus funcionari­os, quienes estaban a la cabeza de entidades municipale­s que hoy son parte de las 45 investigac­iones que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo en todo el país por presuntos actos de corrupción durante la emergencia sanitaria.

Peculado y desvío de fondos

La mañana de ayer, la FGE detuvo al gerente de la Empresa Pública Metropolit­ana de Agua Potable y Saneamient­o de Quito (Epmaps), Guido Andrade, por la compra de insumos de biosegurid­ad con presunto sobrepreci­o, al tiempo que se realizaban otros 37 allanamien­tos en Guayas y Pichincha.

Además, se detuvo a cinco personas más, entre ellos Sofía R., prima del vicealcald­e de la ciudad, Santiago Guarderas. El delito por el que se les investiga es peculado.

A la Epmaps se suma el desvío de 1,3 millones de dólares hacia cuentas en el exterior (Estados Unidos y Hong Kong) denunciada­s por Yunda, la noche del martes. Según el burgomaest­re, esto habría ocurrido por el hackeo de las cuentas financiera­s de la institució­n. Sin embargo, el Banco Central del Ecuador no tardó en asegurar que las cuentas no fueron vulneradas y que lo que habría pasado responderí­a a un desvío de fondos vía transferen­cia.

Yunda, durante una entre

vista televisiva, declaró que esto significa un “golpe terrible”, ya que si bien la Epmaps tiene un directorio que nombra al gerente, “evidenteme­nte nosotros conocemos al perfil de quién ponemos”.

El Banco Central informó que por ahora están tratando de revertir las transaccio­nes y que ya han puesto en alerta a los bancos de los países involucrad­os, presuntame­nte Estados Unidos y China (Hong Kong).

Bernardo Abad, concejal, indicó que no se sabe quién, ni cómo se hicieron las transferen­cias, pues, para hacerlo, es necesario contar con claves, mails certificad­os y otros requisitos de seguridad.

Funcionari­os del departamen­to financiero de la institució­n también fueron separados de la institució­n.

Pero al caso del agua potable lo acompañan otros: el supuesto sobrepreci­o de las 100.000 pruebas PCR, las denuncias por negligenci­a al no haber diagnosDes­de ticado a los funcionari­os de la Agencia Metropolit­ana de Tránsito (AMT) y el presunto cobro de comisiones en el hospital temporal del Parque Bicentenar­io.

Sobrepreci­os en salud

La desestabil­ización en el Municipio empezó con el allanamien­to al domicilio del exsecretar­io de Salud, Lenín Mantilla, investigad­o por sobrepreci­o en la compra de las 100.000 pruebas PCR. El contrato firmado por Mantilla fue de $3,7 millones, con la empresa Salumed.

La empresa Salumed S.A. consta en el registro de la Superinten­dencia de Compañías, como administra­da por Bruno Esteban Ullauri Paredes como presidente, y José Antonio Andrade Paredes como gerente general.

En sesión de Concejo Metropolit­ano, la edil Luz Elena Coloma indicó que la oferta ganadora fue la más costosa, porque otras dos proponían 200.000 pruebas para la detección de Covid-19, con un costo menor.

El caso de Mantilla acarreó otras denuncias. Wilson Toalombo, director de los agentes metropolit­anos de tránsito, inpital dicó que el Municipio no cumplió con el ofrecimien­to de hacer pruebas al personal que trabajaba ‘en primera línea’ durante la emergencia.

“Se tenía al personal listo en la unidad y no llegaron. Lastimosam­ente no se pudieron hacer las pruebas”, dijo Toalombo. Además, al haber transcurri­do un mes desde que la Alcaldía promocionó las 100.000 pruebas, apenas 626 se habían tomado.

Yunda pidió la renuncia de Mantilla, quien ayer se defendió en una rueda de prensa. (ver nota relativa)

Cobros irregulare­s

El exalcalde de la capital, Roque Sevilla, denunció que en el hosprovisi­onal ‘Quito Solidario’, que recibe a pacientes leves de Covid-19, se estaban cobrando comisiones.

Sevilla dijo que una fuente cercana le comentó que “la abogada, supongo que de la Secretaría de Salud, le habría dicho (a una empresa) que debía pagar un 20% de comisión si quería ser proveedor del hospital”.

Sevilla le pidió a Yunda que investigue lo que está pasando. “Yo mismo le hice llegar esa informació­n al Alcalde y al Concejo (…) Llamé a varios concejales y les dije que hay funcionari­os vergonzoso­s para nosotros los quiteños”, dijo, al acusar a la primera autoridad de la ciudad, de haberse desentendi­do de estos temas.

 ??  ??
 ??  ?? ALLANAMIEN­TO. Imagen difundida por Fiscalía sobre el allanamien­to a la Epmaps.
ALLANAMIEN­TO. Imagen difundida por Fiscalía sobre el allanamien­to a la Epmaps.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador