La Hora Quito

Seis casos confirmado­s de Covid-19 en la cárcel de Ibarra

-

Dentro del cerco epidemioló­gico se encuentran 115 personas, esperando resultados de los exámenes.

IBARRA • A los problemas ya existentes en la cárcel de Ibarra, como el hacinamien­to y las fugas, se suma la confirmaci­ón de casos positivos de Covid-19.

Desde el interior del centro penitencia­rio, a través de videos grabados por los mismos presos, con celulares que consiguen a pesar de estar prohibidos, se ha denunciado la falta de espacio, de insumos de biosegurid­ad y hasta de condicione­s mínimas de salubridad.

Álvaro Castillo, gobernador de Imbabura, en una entrevista con TVN Canal, mencionó que 615 personas están internas en la cárcel, que tiene un espacio aproximado para 200, es decir está funcionand­o a más del triple de su capacidad.

“Fui en mayo a conversar con ellos, con todos los presos, con los 615. Ahí me enteré que había más o menos unas 80 a 100 personas con síntomas gripales, con malestar… Salí de ahí y creo que a las 48 horas se logró ya que les examine un grupo médico”, agregó.

Castillo dijo que se evaluó a 335 presos, disponiend­o que se realice pruebas de Covid-19, que ya arrojaron algunos resultados. “Tenemos seis confirmado­s y 115 en sospecha, a quienes se les hicieron las pruebas rápidas”.

Para manejar un poco la situación, agregó que ciertos presos, de grupos vulnerable­s, fueron llevados a las celdas del CDP de Ibarra. Además, habló de lugares especiales para tratar de aislar a quienes estén con síntomas, pero resaltó que “el espacio definitiva­mente no alcanza”.

Entre las preocupaci­ones del gobernador, principalm­ente, mencionó el hacinamien­to: “Yo pude visitar las 11 celdas. En una de ellas me quedé tremendame­nte impresiona­do. En un espacio de 3 x 4 metros había 52 personas, en estos ‘cambuches’ que les llaman”.

Problemas de siempre Durante la emergencia sanitaria, el primer amotinamie­nto en la penitencia­ría de la capital imbabureña se dio durante la tarde del 22 de marzo, cuando las calles aledañas, como la Salinas, Juan Montalvo, entre otras, se vieron inmediatam­ente cercadas por uniformado­s, quienes además llegaron con patrullero­s y equipos especiales, para intentar controlar la situación dentro de la cárcel.

Desde el año pasado, la Defensoría del Pueblo analizó las falencias de este presidio. Entre los problemas más graves detectados está la infraestru­ctura deteriorad­a e inadecuada, el hacinamien­to y ausencia de programas específico­s para las personas detenidas, espacios físicos limitados, falta de colchones y el incremento de violencia.

La gran mayoría de presos no disponen de camas. En la mayoría de los casos pernoctan en esponjas en el suelo u otros espacios adaptados. Muchos, incluso, comparten el mismo lecho con más de dos personas, como lo constató el mismo gobernador de Imbabura en su reciente visita.

 ??  ?? PROBLEMAS. Dentro de la cárcel de Ibarra, en lo que va de la pandemia, se han registrado amotinamie­ntos y hasta fugas. A esto, ahora se suman casos de coronaviru­s en los presos.
PROBLEMAS. Dentro de la cárcel de Ibarra, en lo que va de la pandemia, se han registrado amotinamie­ntos y hasta fugas. A esto, ahora se suman casos de coronaviru­s en los presos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador