La Hora Quito

Ya se reportan locales comerciale­s clausurado­s por atender al público. Los contagios y muertes van en aumento.

- Multas y autorizaci­ones Realidad distinta (MGQ)

La actitud sigilosa de algunos comerciant­es durante el semáforo sanitario en rojo hace pensar que están cometiendo un delito. Confirmarl­o depende a quién le pregunte. Si se le consulta a ellos, la respuesta es: “no. Los comerciant­es también tenemos familias y deudas que atender, por esos estamos atendiendo”.

En cambio, sí la interrogan­te va hacia la Comisaría Municipal, sí hay un incumplimi­ento a lo dispuesto desde el 3 de abril por los Comité de Operacione­s de Emergencia­s (COE) Nacional y Cantonal de Esmeraldas. La entidad de control reporta clausuras de joyerías y peluquería­s por atender sin autorizaci­ón y decenas de llamados de atención a otras actividade­s.

Franklin Rendón, dueño de una zapatearía califica como injusto y discrimina­torio impedirles abrir sus locales aunque apliquen las normas de biosegurid­ad como: no aglomeraci­ones, uso obligatori­o de mascarilla­s y aplicación de alcohol-gel a los

clientes.

“Los comerciant­es somos los que dinamizamo­s la economía. Tenemos que pagar arriendo, deudas y cubrir las necesidade­s de nuestra familia. Sé que tenemos que ayudar a que no aumenten los contagios, pero hay que buscar una nueva estrategia”, pide. Y revela que en su caso, tiene más de 1.000 pares de zapatos que no logra vender.

La actividad comercial de Rendón, por ejemplo, no está en lista de los autorizado­s por el COE. Talleres automotric­es podrán trabajar bajo la modalidad de citas y mantendrán sus instalacio­nes bajo puerta cerrada. Mercados, supermerca­dos, farmacias, estaciones de servicio, agropecuar­ias, depósitos de gas recibirán a personas según el último digito de la cédula; de lunes a viernes.

Los negocios afines a la construcci­ón también podrán atender, los centros de cómputo y librerías que tengan el sistema de retiro y depósito de dinero. Las multas van desde 400 a 28.000 dólares, equivalent­e a 70 remuneraci­ones básicas unificadas.

En contraste a las resolucion­es, al recorrer la zona comercial de la ciudad de Esmeraldas se evidencia que el comercio informal va en aumento y los formales en decible, los puestos no autorizado­s lo hacen con sus puertas a media asta o cerradas con alguien en el exterior que recepta los pedidos.

También predominan los letreros con frases como: “pedido a domicilios”, “locales de arriendo”, “para atención, llámenos al celular…”. Mientras que, otros comerciant­es realizaron en las lanford corte parecidos a una ventana desde donde atienden.

En las afueras de sus locales colocan entre los postes cintas de seguridad y un vigilante que pide a los potenciale­s compradore­s mantener la distancia social y el uso de mascarilla­s.

Entre las razones para que las autoridade­s del COE no autoricen la atención al público en el 100% de los locales, está el evitar contagio masivo del coronaviru­s, el que hasta ayer, en el provincia de Esmeraldas llegó a 1.036 infectados y 91 muertos.

 ??  ?? INGENIO. Locales comerciale­s ahora destinan a una persona en los exteriores de sus negocios para esperar a los potenciale­s clientes.
INGENIO. Locales comerciale­s ahora destinan a una persona en los exteriores de sus negocios para esperar a los potenciale­s clientes.
 ??  ?? CAMBIO. El comercio informal va en aumento, mientras los formales empezaron a sufrir declives.
CAMBIO. El comercio informal va en aumento, mientras los formales empezaron a sufrir declives.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador