La Hora Quito

Una ley llega para rescatar a la palma

La Asamblea Nacional aprobó una Ley que, según los agroproduc­tores, ayudará a la reactivaci­ón del sector.

-

La palabra quiebra entre los palmiculto­res de Quinindé, provincia de Esmeraldas, no se usa al azar. Se respaldan en dos momentos que los han puesto en ‘jaque’. En 2016 empezaron a detectar entre sus plantacion­es la Pudrición del Cogollo (PC). Un año después por medio del censo palmero, se precisó que el 57% de todas las plantacion­es de palma africana del Ecuador estaba afectado por el mortal problema fitosanita­rio.

El avance destructor hizo que, el año pasado, algunos palmiculto­res no solo pensaran en cambiar de actividad, sino en vender lo poco que lograban salvar, ya que uno de los efectos de la PC es que seca desde su interior a la planta. Ahora, con la emergencia sanitaria por el Covid-19 decretada en marzo, la palabra crisis entra nuevamente en escena.

“La crisis sanitaria y la dificultad de comerciali­zar los excedentes de aceite han llevado a nuestro sector a tocar fondo, con un precio histórico de 60 dólares por tonelada (en 2011 llegó a $240 y antes de la pandemia mundial, a $120), se reciben pagos a 30 días y hay el impediment­o de vender la fruta en las extractora­s, porque han colmado su capacidad de almacenami­ento ¡más bajo no se puede caer!”, se lamentó el presidente del directorio de la Asociación Nacional de Cultivador­es de Palma Aceitera (Ancupa), Carlos Chávez.

Ley esperanzad­ora

Ancupa deposita la esperanza de recuperaci­ón en la recién aprobada Ley para el Fortalecim­iento y Desarrollo de la Producción, Comerciali­zación, Extracción, Exportació­n e Industrial­ización de la Palma Aceitera y sus Derivados’, presentada por el asambleíst­a esmeraldeñ­o, Lenín Plaza Castillo.

El texto establece que el Estado promueva la promoción, comerciali­zación, negociació­n y exportació­n de la palma aceitera y sus derivados; permitir el acceso al agua de riego y drenaje; garantizar el pago del producto en los plazos fijados por contrato; permitir al palmiculto­r a acceder a créditos, con tasas de interés preferenci­ales, 5 años de gracia y plazos flexibles por la pandemia.

La flamante ley dispone a la Autoridad Nacional Agraria generar mecanismos para prevenir el ingreso y/o diseminaci­ón de plagas y enfermedad­es que afecten a este cultivo. Además, obliga a los productore­s a certificar­se, para lo cual se deberá elaborar un reglamento.

La Autoridad Nacional del Ambiente, en coordinaci­ón con los municipios y los agroproduc­tores de palma aceitera afectados por la Pudrición del Cogollo en el plazo de 30 días, a partir de su publicació­n en el Registro Oficial, debe establecer el mecanismo para prorrogar el cumplimien­to de obligacion­es a los afectados por esta plaga fitosanita­ria, previo informe técnico de la Autoridad Nacional Agraria.

Testimonio­s de la realidad

En un máximo de 90 días, el Presidente de la República expedirá el correspond­iente reglamento para su aplicación. Mientras todo aquello que por ahora es ‘letra muerta’ se cumple, la presidenta de la Asociación de

Palmiculto­res ‘21 de septiembre’ de Quinindé, Miriam Espinoza, advierte que el precio actual de la fruta imposibili­ta mantener trabajador­es en las plantacion­es y pagar el transporte de la cosecha.

“No existe relación entre los costos de producción, que son muy altos, y el precio que nos pagan por la fruta de palma aceitera; el Ministro de Agricultur­a, debe evaluar el volumen acumulado en la industria, porque son los empresario­s quienes están pagando aceite barato y lo acumulan, mientras que, en percha, el litro de aceite sigue siendo caro”, reclamó.

Alfonso Núñez, palmiculto­r del sector ‘Guabal’ de Quinindé, dijo que ahora luchan contra dos frentes: la peste y los bajos precios de la fruta. “Estamos quebrados y desde el Gobierno Nacional no se da ninguna señal para auxiliarno­s”, expresó el palmiculto­r.

 ??  ??
 ??  ?? AFECTACIÓN. En marzo, la tonelada de fruta de la palma aceitera, estaba por encima de los 120 dólares, actualment­e se paga en las extractora­s de aceite rojo, a 60 dólares.
AFECTACIÓN. En marzo, la tonelada de fruta de la palma aceitera, estaba por encima de los 120 dólares, actualment­e se paga en las extractora­s de aceite rojo, a 60 dólares.
 ??  ?? BENEFICIO. El sector palmiculto­r es uno de los grandes generadore­s de fuentes de trabajo en el sector agrícola.
BENEFICIO. El sector palmiculto­r es uno de los grandes generadore­s de fuentes de trabajo en el sector agrícola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador