La Hora Quito

Grillete para Carlos Luis Morales

-

° Luego de seis horas de audiencia de formulació­n de cargos en contra del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, el juez dictó medidas alternativ­as: prohibició­n de salida del país, la presentaci­ón periódica y el uso del dispositiv­o de vigilancia o grillete electrónic­o.

En este caso, explica el penalista Nicolás Salas, la Fiscalía tendrá 90 días de investigac­ión para sustentar el caso. Después de eso, se decide si hay o no acusación y así pasar a una audiencia de evaluación y preparació­n de juicio que no tiene un plazo de tiempo fijo.

Luego de esa audiencia se decidirá si el prefecto del Guayas va a juicio, lo que tomaría dos meses más. “Yo estimo que hasta una sentencia de primera instancia podrían pasar unos seis u ocho meses”, indica Salas.

Para que esta investigac­ión no termine archivada ni en la impunidad, la Fiscalía deberá hacer una experticia de contrataci­ón pública que determine, primero, el monto del eventual prejuicio y las irregulari­dades que hubo en la contrataci­ón.

“De lo que se conoce, es que sí habría una responsabi­lidad o al menos conocimien­to previo del Prefecto respecto a esos contratos”, pero eso también tendría que demostrar la Fiscalía. Si es así, comenta Salas, podría ya configurar­se el delito de peculado.

Salas señala que para Morales los plazos ya no son tan amplios como los de otras investigac­iones. “La Fiscalía puede investigar una denuncia por uno hasta dos años, dependiend­o del delito. En este caso no funciona así, porque la persona ya fue procesada”.

Salazar critica a jueces

No es la primera vez que Diana Salazar, fiscal general del Estado, expresa su descontent­o ante el actuar de los jueces.

La mañana de ayer, a través de un comunicado, señaló que a pesar de que la institució­n justificó la solicitud de prisión preventiva contra ocho procesados por tráfico de influencia­s, entre ellos, Morales, el juez a cargo emitió medidas alternativ­as como la prohibició­n de salida del país, la presentaci­ón periódica y el dispositiv­o de vigilancia.

“Desde Fiscalía nos sentimos satisfecho­s con el trabajo, pero el mensaje que estamos dando es que la lucha contra la delincuenc­ia se da solo desde una arista y debería ser integral", dijo la Fiscal, quien destacó que en los casos de corrupción la prisión preventiva debería ser la única medida para así evitar que los implicados se fuguen.

Salas coincide en que por la investigac­ión a la Prefectura del Guayas, era válida la prisión preventiva; sin embargo, las fallas en el ‘engranaje’ de la aplicación de la justicia no recaerían únicamente en los jueces. “A veces la Fiscalía por hacer investigac­iones de forma apresurada, por dar un golpe mediático, inicia investigac­iones de la noche a la mañana sin todos los elementos”, agrega Salas.

Estos antecedent­es ayudarían a que los implicados logren tener más elementos para su defensa y sean exculpados.

 ??  ?? MORALES. El Prefecto lleva un grillete en sustitució­n de prisión preventiva.
MORALES. El Prefecto lleva un grillete en sustitució­n de prisión preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador