La Hora Quito

Aún en pandemia, la labor doméstica recae en la mujer

-

RÍO DE JANEIRO • En Brasil, las mujeres dedican casi el doble de tiempo a las labores domésticas que los hombres y el 92,1 % de las tareas del hogar son realizadas por ellas, según un estudio divulgado este jueves por el Gobierno.

De acuerdo con el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadístic­as (IBGE), las tareas del hogar consisten en cocinar, lavar, arreglar la casa y cuidar de los adultos mayores, y considera a mujeres mayores de 14 años.

Los datos, que correspond­en a 2019, reiteran la desigualda­d que históricam­ente ha sufrido el género femenino al asumir una sobrecarga en las labores del hogar, una problemáti­ca que, de acuerdo con el estudio, es de progresivo crecimient­o en Brasil.

Si bien el porcentaje de hombres que realizan tareas en el hogar ha aumentado de 71,9 % en 2016 a 78,6 % en 2019, el índice de crecimient­o de la labor femenina en los domicilios ha sido mayor.

La participac­ión de las mujeres en los quehaceres domésticos pasó de un 89,9 % en 2016 a un 92,1 % el año pasado, una situación que fue peor para las afrodescen­dientes, donde el porcentaje llegó al 94,1 %.

Más ayuda en ‘reparacion­es’

Según el informe, entre las diferentes actividade­s que se realizan en los hogares, solo hay una en la que los hombres (58,1 %) superan a las mujeres (30,6 %) y es la relacionad­a con las reparacion­es domésticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador