La Hora Quito

31 años de la matanza de Tiananmen

-

Hong Kong. La vigilia para recordar la matanza de Tiananmen de 1989 que ayer reunió a miles de personas en las calles de Hong Kong terminó entrada la noche con enfrentami­entos entre activistas y la Policía local, que detuvo a varios de ellos.

Al menos cuatro personas fueron detenidas en el distrito de Mong Kok cuando trataban de bloquear una calle. La policía había advertido a los manifestan­tes de que se estaban reuniendo de manera ilegal al término de la vigilia, que oficialmen­te estaba prohibida debido a las restriccio­nes impuestas por la pandemia.

Pese a una imponente presencia policial, miles de hongkonese­s salieron ayer a las calles -en grupos reducidos para guardar la distancia de seguridad- para recordar la matanza de Tiananmen de 1989.

En el Parque de la Victoria, la Alianza de Apoyo a los

Movimiento­s Democrátic­os de China, organizó la encendida de velas e invitaron a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Desde 1990, Hong Kong conmemora la masacre con una multitudin­aria vigilia -el año pasado reunió a 180.000 personas-. En la Universida­d de Hong Kong los estudiante­s rindieron tributo a la Columna de la Infamia, una escultura de hormigón que representa a 50 cuerpos retorcidos para recordar a los que murieron en la sangrienta represión militar de Pekín contra el movimiento de protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador