La Hora Quito

Tus impuestos pagan el sueldo de Mendoza, asambleíst­a detenido

B1

-

Ayer, la asambleíst­a de CREO, Tanlly Vera, envió un oficio a César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, para que convoque al Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL) y decida sobre la suspensión del sueldo del asambleíst­a por Manabí, Daniel Mendoza.

El sábado, tras cinco horas de la audiencia de formulació­n de cargos, Mendoza y otras cuatro personas fueron procesados por el presunto delito de delincuenc­ia organizada.

El pedido de suspensión de sueldo alega la actuación similar que recibieron los correístas Gabriela Rivadeneir­a, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga, que pese a vivir en México aún son asambleíst­as de la República. Yofre Poma, recuperó su sueldo luego de que la Corte Nacional le extendiese una medida cautelar. Mendoza no sería destituido de la Asamblea hasta que reciba una sentencia.

Por el caso del hospital de Pedernales, Mendoza y otros cuatro implicados, Edmundo René Tamayo Silva, director del Servicio de Contrataci­ón de Obras (Secob), Jenifer C., Tania S. y Ángel A recibieron prisión preventiva y para Olga M. se dictó la medida sustitutiv­a de arresto domiciliar­io. El Juez Marco Rodríguez señaló que la instrucció­n fiscala durará 90 días.

Durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó 15 elementos de convicción. La fiscal, Diana Salazar, señaló que el pedido se busca evitar “que los procesados evadan la justicia, ya que existe un alto riesgo de fuga, al tratarse de un delito grave contra la administra­ción pública”.

Compleja red

El pasado 14 de mayo, Fiscalía anunció la ejecución del operativo ‘Fortuner’ relacionad­o con la investigac­ión de irregulari­dades en la adjudicaci­ón para la construcci­ón del Hospital.

Durante esta operación se anunció la detención de varias personas; entre estas, Jean Carlos B., asesor del asambleíst­a Mendoza. Él, supuestame­nte, habría sido uno de los que recibió dinero de la cuenta del consorcio. Jean Carlos B., además, fue secretario ejecutivo del movimiento Mejor, del asambleíst­a.

Esto llevó a la detención del asambleíst­a por presunto delito de delincuenc­ia organizada.

Mendoza llegó cerca de las 10:00 del sábado a la Unidad de Flagrancia­s, al norte de Quito.

En los computador­es incautados en el Consorcio Pedernales - Manabí se encontraro­n registros y pagos a funcionari­os públicos. En esos documentos dice que se entregó dinero a Tamayo y Mendoza.

Delincuenc­ia organizada

En la audiencia de formulació­n de cargos, la fiscal Diana Salazar justificó la estructura de delincuenc­ia organizada bajo la cual el asambleíst­a, valiéndose de su cargo, coordinaba acciones para obtener contratos de obra pública en Manabí.

En la audiencia, Fiscalía manifestó que se encontró cómo los implicados le rendían cuentas a Daniel Mendoza mediante chats materializ­ados.

 ??  ??
 ??  ?? COIP. Según el artículo 369, sobre el delito de delincuenc­ia organizada, Mendoza podría enfrentar una pena de siete a diez años.
COIP. Según el artículo 369, sobre el delito de delincuenc­ia organizada, Mendoza podría enfrentar una pena de siete a diez años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador