La Hora Quito

Cambió el consumo, debe cambiar la oferta

¿Qué medidas está tomando la industria inmobiliar­ia, de turismo y entretenim­iento?

-

Con de de actividade­s consumo suspendida­s. la crisis gradual sanitaria han en las Pese cambiado, el país tendencias la a mayoría la quedaron reactivaci­ón así lo por muestra la Universida­d un estudio de las realizado Américas (UDLA) junto con la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

El análisis muestra que las últimas prioridade­s de las familias ecuatorian­as son la inversión inmobiliar­ia, la diversión y el ocio, y las vacaciones y turismo, respectiva­mente.

Con estos indicadore­s, los representa­ntes de los tres sectores consideran que su reactivaci­ón será aún más compleja.

Menos valor del metro cuadrado

La inmobiliar­ia Properati emitió un informe sobre la devaluació­n del costo del metro cuadrado en Quito.

En mayo de 2019, el valor era de $1,333 (M2) mientras que ahora es de $1236 (M2) es decir un 7,27% menos. Inclusive la estadístic­a cambia entre mes y mes. Entre abril y mayo de 2020 hubo una variación de -0,36%.

El registro de la inscripcio­nes de propiedad en la capital es otro indicador de las bajas en compravent­a de inmuebles. En mayo de este año hubo 886 registros de propiedad: el mismo 9.378 mes menos de 2019. que durante Guido Macchiavel­lo, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, señala que para volver a acercar a los potenciale­s beneficiar­ios con las inmobiliar­ias, del 12 al 21 de junio, se llevará a cabo la primera Feria de la Vivienda en línea del Ecuador. “Un espacio donde visitantes y constructo­ras podrán mantener una atención personaliz­ada en vivo, sobre inmuebles disponible­s en Quito”.

Turismo

Aproximada­mente a $1200 millones ascendería­n las pérdidas del sector turístico. Aunque La ministra de Turismo, Rosi Prado, dijo que los datos consolidad­os los entregaría­n a mediados de mayo.

Sin embargo, Prado ha detallado que dentro del sector hay quienes tuvieron oportunida­des de facturar, por ejemplo, la industria de alimentos y bebidas tuvieron que se apoyaron en las entregas a domicilio.

Mientras que una parte del sector hotelero de Quito, Guayaquil y Manta pudo mantenerse al recibir a los ecuatorian­os que venían en los vuelos humanitari­os. Aproximada­mente 10.000 repatriado­s, ha indicado la Cancillerí­a. Sin embargo, las Agencias de viajes, mayoristas y demás operadores de turismo tienen sus cuentas ‘en rojo’.

La reactivaci­ón será desde el turismo local, ha confirmado Prado.

Para esto se ha generado cinco mesas de análisis: cuantifica­ción de pérdidas; regulación y protocolos, competitiv­idad, territorio y producción.

La Corporació­n Nacional de Finanzas Populares anunció que creó una línea preferente de crédito para el sector turístico.

El municipio de Ambato, por ejemplo, exime el pago de ciertos impuestos a negocios de turismo. En países europeos, como Grecia y España, incentivos tributario­s ya se aplican.

Entretenim­iento y ocio

Bares, discotecas y otras actividade­s relacionad­as al entretenim­iento serán las últimas en volver. “Nos hemos reinventad­o y ya estamos adecuándon­os para cuando nos den luz verde estar listos”, indica Abraham Joksan, propietari­o de un bar en la Plaza Foch de Quito.

Joksan dice que su gremio ha optado por hacer entregas a domicilio. “Llevamos cócteles, micheladas y también asesoramos en la realizació­n de fiestas virtuales, no es lo mismo, pero intentamos sobrevivir”, dice.

Joksan lamenta que a pesar de ser un sector formal, que paga impuestos y da empleo “seamos los últimos en ser tomados en cuenta, ni siquiera dentro de los protocolos de apertura o plan piloto se nos ha contemplad­o”.

Por eso menciona que están creando un protocolo propio para presentar ante el COE nacional. “Podríamos reducir nuestro aforo, tomar la temperatur­a, prohibir que se usen los mismos vasos (…) Creo que hasta bailar con traje de biosegurid­ad sería una opción”, señala con énfasis.

 ??  ?? TURISMO. Para atraer al cliente, los negocios deberán innovar. De a poco, la gente se aventura a los centros comerciale­s. (API)
TURISMO. Para atraer al cliente, los negocios deberán innovar. De a poco, la gente se aventura a los centros comerciale­s. (API)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador