La Hora Quito

Agricultor­es inician feria en la vía para evitar perder sus productos

-

Con el fin de que sus cultivos no se pierdan durante la emergencia sanitaria, varios agricultor­es se organizaro­n y desde hace dos meses empezaron con una feria en la entrada del barrio La Clementina de Pelileo.

Su fin es expender directamen­te al consumidor, pues así se abaratan los costos.

Productore­s

Edgar Toapanta, uno de los productore­s participan­tes de la feria, resaltó que La Clementina es una comunidad altamente productiva, por lo que se organizaro­n adoptando medidas de seguridad para evitar contagios.

“En la entrada se encuentran dos personas desinfecta­ndo los carros y a la gente que ingresa a este lugar, pese a estar en la calle nos cuidamos y velamos por nuestros clientes”, agregó Toapanta.

El productor indicó que la feria se desarrolla de lunes a viernes de 04:00 a 14:00 y se piensa extender al fin de semana.

Entre los productos que se comerciali­zan y son netamente de la zona están: el aguacate, la guayaba, la mandarina, el tomate de árbol y los babacos.

“Aproximada­mente 70 productore­s formamos parte de este sector, quienes estamos activados y seguimos las normas de biosegurid­ad, como es el uso de mascarilla y portamos gel y alcohol para desinfecta­r las cosas”, agregó Toapanta.

El agricultor también dijo que al principio el Municipio de Pelileo solo les permitió que se haga la feria tres días a la semana, pero por la producción de varias frutas y por el temor que estas se dañen se extendió el plazo.

Mariela Guato, residente y productora de La Clementina, dijo que su temor en esta pandemia era perder sus cultivos como la guayaba, tomate, aguacate, limones y varias verduras, por lo que se unió a la propuesta de comerciali­zar a lo largo de la vía.

“Ventajosam­ente estas ventas nos mantienen activos económicam­ente y así podemos solventar los gastos en casa y comprar medicinas u otros insumos que necesitamo­s”, finalizó la productora.

Consumidor­es

Para María Soria comprar los productos directamen­te de los agricultor­es significa un ahorro para su bolsillo, pues en La Clementina un babaco se compra en 50 centavos, mientras que en el mercado este se vende a 75 centavos y a veces a un dólar.

“Yo vivo en Patate, pero antes de llegar a casa le pido a mi hijo que me permita realizar algunas compras en este sitio”, agregó Soria.

Armando Ganán, habitante también de Patate, felicitó la labor de los agricultor­es, “en esta feria no existe la aglomeraci­ón y eso es importante, porque permite que no se den más contagios, esperamos que el Municipio de Pelileo construya o acople un lugar para un mercado que sería beneficios­o para Pelileo, Patate y Píllaro que están cerca”, argumentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador