La Hora Quito

El hospital que nunca se hizo

-

°El

proyecto Hospital Básico de Pedernales ya se había visto envuelto en investigac­iones de corrupción. Previo a la adjudicaci­ón al Consorcio Manabí-Pedernales, la construcci­ón de esta casa de salud, anunciada tras el terremoto de 2016 y licitada a inicios de 2019, se puso en manos de Tippman Sociedad Anónima, por 15,78 millones de dólares. Sin haber iniciado la obra, el Secob canceló el contrato, después de entregado el anticipo.

Posteriorm­ente, la construcci­ón del hospital, que contaría con 30 camas, se adjudicó al Consorcio Manabí-Pedernales; a finales de 2019.

Según un informe emitido en días anteriores por la Contralorí­a General del Estado, esta adjudicaci­ón presentarí­a irregulari­dades en su etapa precontrac­tual y contractua­l, ya que “se descalific­aron oferentes para la adjudicaci­ón, sin que en el informe de la comisión técnica encargada de revisar las ofertas consten los motivos”. En el proceso tampoco se habría recibido propuestas extranjera­s.

Otra irregulari­dad es que el procurador de la compañía adjudicada para la construcci­ón del hospital es también gerente general de una de las empresas subcontrat­istas, “lo cual está prohibido”.

El informe de Contralorí­a manifiesta que debió anularse la oferta del consorcio.

De todas formas, el contrato de construcci­ón se formalizó el 13 de febrero de 2020.

Cumpliendo con el cronograma, el 3 de marzo se entregó el pago del 50% del anticipo, por el monto de 8’214.756 dólares. Días más tarde, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) alertó a las autoridade­s sobre movimiento­s irregulare­s en la cuenta bancaria del Consorcio. Se habrían hecho retiros en cheques de 100.000 dólares.

El Consorcio Pedernales-Manabí no justificó los movimiento­s bancarios de estos recursos, de los cuales quedan a penas $ 893.032 en su cuenta bancaria.

Aún no se registra ningún avance en la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador