La Hora Quito

Un alcalde y un monseñor regalan dióxido de cloro para el consumo. El Ministerio advierte los peligros.

Aupado por la Iglesia, el alcalde de Santo Domingo reparte el químico y promueve su uso. Médicos en alerta.

-

En días pasados, el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, realizó una entrega gratuita del controvers­ial químico a la población. Como argumento, sostuvo que está ayudando en la labor social que emprendió el monseñor católico, Bertram Wick.

El acto del alcalde se origina porque hace unos días, el Obispo

Diocesano hizo pública una carta abierta dirigida a Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, donde solicita que se hagan ensayos con dióxido de cloro para curar a pacientes infectados de Covid-19, y expresó su preocupaci­ón por la expansión de la pandemia.

La respuesta del Ministro no

se hizo esperar y llegó a través de Fausto Mosquera, Coordinado­r General de Desarrollo Estratégic­o en Salud, quien indicó que, “se ha realizado un informe de revisión narrativa, en el cual se expone los motivos por los cuales el uso de dióxido de cloro para tratamient­o del Covid-19 es inviable para los pacientes que padecen esta patología”.

Muchas personas dicen que se han curado de Covid-19, tomando la dosis recomendad­a de dióxido de cloro, incluso un representa­nte de la iglesia católica respalda su utilizació­n, pero para los profesiona­les de la salud este producto podría ser letal para el consumo humano.

Ayer, los representa­ntes del Frente de Profesiona­les de la Salud dieron una rueda de prensa, para pronunciar­se sobre este tema. Luis Pazos, presidente de la organizaci­ón dijo que ningún organismo, científica­mente ha comprobado la eficacia del dióxido de cloro, que es un producto que se lo utiliza como desinfecta­nte externo y de uso industrial.

Mencionó que en la mesa de Salud del COE cantonal se ha dicho que este producto no es apto para el consumo humano, porque en la dosis que recomienda­n tomar puede producir graves problemas en las vías respirator­ias e intestinal­es.

Asimismo, Patricio Reyes, médico especialis­ta en Cuidado Intensivo, manifiesta que promover su consumo sin base científica es una irresponsa­bilidad.

 ??  ??
 ??  ?? SITUACIÓN. El Alcalde entregó el producto gratuitame­nte apoyando la labor emprendida por Monseñor.
SITUACIÓN. El Alcalde entregó el producto gratuitame­nte apoyando la labor emprendida por Monseñor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador