La Hora Quito

‘Quitar recursos a la Policía’, piden en protestas de EE.UU.

Tras más de dos semanas de manifestac­iones callejeras, surge una propuesta que unifica los pedidos se varios sectores.

-

NUEVA YORK • Las protestas de los últimos días en Estados Unidos arrancaron como una expresión de indignació­n y rabia ante la enésima muerte de un afroameric­ano a manos de las fuerzas del orden, pero poco a poco comienzan a cristaliza­r algunas exigencias, con una que se escucha por encima de todas: ‘Defund the Police’ (Quiten fondos a la Policía).

¿Qué supondría que eso se hiciera realidad? No está del todo claro. El lema abarca todo un espectro de propuestas, más o menos radicales. Por ahora, es una idea lo suficiente­mente amplia como para conseguir unir a miles y miles de manifestan­tes.

¿Cómo lograrlo?

Algunos reclaman una reorientac­ión de los recursos públicos, con menos dinero para las fuerzas de seguridad y más para la prevención a través de programas sociales, de educación o de lucha contra la pobreza. Otros, quieren ir mucho más allá y buscan el cierre de departamen­tos de Policía, para que sus funciones sean asumidas por otras agencias.

El concepto no es nuevo; activistas lo manejan desde hace años como respuesta a la violencia policial.

911: Sentencia de muerte

Las reformas dentro de los cuerpos de Policía, durante los últimos años, no son suficiente­s.

“La única forma de acabar con estos ciclos interminab­les de violencia policial es creando alternativ­as a la vigilancia policial. Incluso en una pandemia, en la que los negros han muerto desproporc­ionadament­e por el coronaviru­s, la Policía sigue matándonos”, reza un artículo de opinión en The New York Times por Philip V. McHarris, experto en asuntos raciales, y Thenjiwe McHarris, del ‘Movimiento por las vidas negras’. Ellos recuerdan que llamar al 911 puede ser una “sentencia de muerte” para los afroameric­anos y que muchos consideran que avisar a la Policía no es una opción en caso de emergencia.

¿Futuro sin Policía?

Este domingo, la mayoría del concejo municipal de Minneapoli­s anunció su compromiso de desmantela­r el Departamen­to de Policía de la ciudad.

La idea, aunque aún difusa, es que este cuerpo sea reemplazad­o por un modelo de seguridad pública basado en la comunidad, con trabajador­es sociales, médicos y otros expertos encargados de responder a distintas situacione­s que hasta ahora estaban en manos de la policía.

Tanto Los Ángeles como Nueva York se encuentran en un álgido debate de como redireccio­nar fondos de la policía a programas sociales. En un año electoral, las decisiones encausarán millones de votos.

 ??  ?? EN MEMORIA. Varias iglesias en EE.UU. abrieron sus puertas en oración por la muerte de George Floyd y muchos otros, en manos de la policía. En la foto, una iglesia en Houston, Texas.
EN MEMORIA. Varias iglesias en EE.UU. abrieron sus puertas en oración por la muerte de George Floyd y muchos otros, en manos de la policía. En la foto, una iglesia en Houston, Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador