La Hora Quito

Un mega proyecto, deuda china y el escepticis­mo de un país

-

Nueva ruta de la seda

BELGRADO • La autopista de peaje Bar-Boljare será, cuando se Montenegro es uno de los países termine, la infraestru­ctura más del este y el Sureste de Europa ambiciosa y cara jamás ejecutada donde China está aplicando su en Montenegro. Mientras estrategia de "Nueva ruta de la el Gobierno anuncia que traerá seda" para aumentar los contactos riqueza, sus críticos advierten económicos y su influencia de que su financiaci­ón, con créditos regional. chinos, puede asfixiar la Mirza Krnic, gerente de KOD, economía del país. una ONG que se dedica a la lucha

De momento, ni siquiera se contra la corrupción, considera sabe cuánto van a costar que la autopista supone

$ 2,8 los 165 kilómetros una carga excesiva para planeados. Se estima las modestas finanzas del que el primer tramo, país balcánico y teme que costará casi $ 20 millones Montenegro se vea en situación por kilómetro de tener que pagar de vía. a China con la cesión

Se denuncia que el de recursos naturales o la primer tramo equivale al gestión de sus puertos. 17% del Producto Interior Bruto Según un estudio del Center (PIB) de este país del sureste de for Global Developmen­t, un instituto Europa, de sólo 600.000 habitantes, de investigac­ión estadounid­ense, y el único del continente Montenegro es el único europeo sin un sólo kilómetro de autopista. en una lista de ocho países

Con este crédito chino la deuda especialme­nte en riesgo de sufrir pública ha subido casi un 20 un riesgo de crisis de deuda debido % al pasar del 66,3 % del PIB en a programas de financiaci­ón 2017 al 79,6 % en 2019. dentro de esa iniciativa china.

MOSCÚ • El gigantesco derrame de diésel que tuvo lugar el pasado 29 de mayo en una central termoeléct­rica de Norilsk, en el Círculo Polar Ártico, no cambiará los planes de Rusia encaminado­s a una amplia explotació­n de esta región, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“La explotació­n del Ártico es necesaria para el desarrollo de nuestra economía”, argumentó. Negligenci­a ambiental Un equipo de científico­s convocados por el gobernador de esta región, Alexandr Uss, concluyó que los hidrocarbu­ros derramados han contaminad­o la tierra a una profundida­d de entre 2 y 5 centímetro­s”, en más de 5 kilómetros cuadrados.

En Rusia, el diésel que se utiliza para generación térmica se tintura de rojo, por tanto los ríos aparecen de ese color.

Trascendió que la empresa Norilsk-Taimyr Energy Co., subsidiari­a de Nornickel, de copropieda­d de Vladimir Potanin, uno de los hombres más ricos de Rusia, intentó contener la fuga durante dos días, antes de que la autoridad en Moscú fuera alertada por denuncias en redes sociales.

Calentamie­nto global, una causa

Como muchas construcci­ones levantadas en suelo ártico, esta planta de generación de energía, construyó sus cimientos sobre la capa de suelo congelada conocida como ‘permafrost’ o permahielo.

Durante décadas, esta capa era tan sólida como el concreto, pero recienteme­nte se reportan varios incidentes en los que, por el cambio climático, se torna maleable y las estructura­s sobre ella, colapsan.

El servicio federal de inspeccion­es técnicas, Rostejnadz­or, informó que desde 2016 no tenía acceso al tanque de la empresa Nornikel del cual se derramó el diésel, ya que durante todo este tiempo estaba declarado como en proceso de reparacion­es.

Entre 2017 y 2020 esta entidad realizó inspeccion­es a instalacio­nes similares de Nornikel e impuso multas por más de 58.000 dólares.

(AGENCIAS)

 ??  ?? DRON. Imagen de la ‘autopista hacia la deuda’. (EFE)
DRON. Imagen de la ‘autopista hacia la deuda’. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador