La Hora Quito

NIÑEZ TRUNCADA

Desde 2014, Ecuador duplicó la cifra de niños, niñas y adolescent­es que trabajan. Con la pandemia, preocupa la deserción escolar. Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil; las cifras son poco alentadora­s, pero hay salidas.

- (AVV)

En Ecuador, cuatro de cada 10 familias viven en condición de pobreza y generan ingresos a través de actividade­s informales; entre quedarse en casa y salir a generar ingresos, van a optar por separar a sus hijos del sector educativo y los pondrán a trabajar”,

VERÓNICA LEGARDA,

COORDINADO­RA NACIONAL DE ABOGACÍA EN ALDEAS INFANTILES SOS ECUADOR

Hoy se conmemora el día internacio­nal de la lucha contra el trabajo infantil y las cifras son poco alentadora­s.

Verónica Legarda, coordinado­ra nacional de abogacía en Aldeas Infantiles SOS Ecuador, señala que en el país 375,000 niños, niñas y adolescent­es trabajan pese a que la Constituci­ón prohíbe esta actividad “peligrosa y nociva que perpetúa la pobreza e implica en los niños un obstáculo para su aprendizaj­e”.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) indica que de los menores que trabajan el 62.8% son hombres y el 37.2% mujeres.

Esta realidad no ha logrado ser erradicada, incluso en 2018, se duplicó (pasó de 99,500 a 201,634 en cuatro años) por lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha alertado que, debido a la crisis causada por el Coronaviru­s, el trabajo infantil en Latinoamér­ica aumentará.

La mayoría tiene entre 5 y 14 años

El Consejo de Protección de Derechos de Quito publicó, a mediados de mayo de 2020, un estudio sobre esta actividad en la capital.

El documento señala que el 71% de los niños que trabaja tiene entre 5 y 14 años y el 29% restante tiene entre 15 y 17. Las calles, los locales comerciale­s, construcci­ones o fincas son los principale­s espacios donde los menores trabajan.

“El trabajo infantil es parte de las estrategia­s de sobreviven­cia de las propias familias”, dice Legarda y explica que este es un problema estructura­l donde hace falta implementa­r políticas públicas que no solo garanticen la generación de empleo sino la seguridad social, salud y educación.

María Paula Martínez, directora de Save The Children Colombia, indicó a EFE que son adultos mayores o población en riesgo de contagio los proveedore­s de los hogares y que las medidas de aislamient­o han disminuido la posibilida­d de manutenció­n de los hogares por lo que “serán los más jóvenes de la casa quienes deban asumir esa carga".

Aumentará la deserción

La falta de acceso a Internet y el cierre de escuelas ha afectado a más de 1300 millones de estudiante­s en todo el mundo. En Ecuador esta realidad la viven aproximada­mente 4,6 millones de niños, niñas y adolescent­es que han tenido que acoplarse a los métodos virtuales de estudio, que no llegan a todos de la misma manera.

"Dentro de este contexto, los niños, niñas y adolescent­es se enfrentan al desafío de continuar aprendiend­o. En el país solo el 37 % de los hogares tiene acceso a Internet, lo que significa que seis de cada 10 niños no pueden continuar sus estudios a través de plataforma­s digitales. La situación es más grave para los niños de zonas rurales donde solo el 16% de los hogares tiene internet", detalla Aldeas SOS.

Esto va a tener un impacto en el rendimient­o y deserción escolar. “Aquí el Estado lo que tiene que hacer es diversific­ar las opciones de educación virtual (…) los maestros y maestras, sobre todo, en las áreas rurales deberían hacer un seguimient­o individual­izado”, agrega la experta.

Niñas, al trabajo doméstico

Ana Ledesma, socióloga, indica que no solo la falta de empleo formal obliga a los menores a trabajar. “El trabajo doméstico impacta en mayor medida a las niñas y tiene que ver más con patrones culturales”.

Ledesma explica que muchos padres han transforma­do el concepto de “ayudar en el hogar” , cayendo en una práctica que “reproduce los estereotip­os que se les asigna a las niñas y a las mujeres, disminuyen­do el ejercicio de sus derechos, al tiempo libre y de ocio”.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), \evidencia que las mujeres entre 12 y 17 años invirtiero­n entre el 25 y el 45% de su tiempo en labores del hogar. Por su parte, los hombres dedicaron apenas el 15% a estas actividade­s.

Aldeas SOS ha determinad­o que al menos 13.000 niños a nivel nacional no estudian debido a estos factores.

Impacto en el sector rural

En 2019, el INEC reveló que el 66,8% del trabajo infantil se propicia en zonas rurales y el 33,2% en zonas urbanas.

Unicef agrega que las provincias donde más se detecta esta práctica son: Chimborazo, Napo, Cotopaxi, Orellana, Morona Santiago y Pastaza. “La mitad de sus niños, niñas y adolescent­es trabaja”, indica la institució­n.

El MIES indica que “previene el trabajo infantil a través de la entrega de transferen­cias no contributi­vas a hogares con hijos menores de edad, esta transferen­cia es más conocida como el bono de desarrollo humano”. Con esya estrategia, afirma la institució­n, en 2019 llegó a 285.095 niñas, niños y adolescent­es de 111.527 familias.

El Consejo de Protección de Derechos recomienda a las autoridade­s repensar las políticas públicas y volverlas integrales para así erradicar el trabajo infantil aunque las estimacion­es de su estudio señalan que no sería posible hasta, al menos el 2028.

 ??  ??
 ??  ?? GÉNERO. El trabajo doméstico está mayormente destinado a las mujeres, dentro y fuera del seno familiar.
GÉNERO. El trabajo doméstico está mayormente destinado a las mujeres, dentro y fuera del seno familiar.
 ??  ?? TRAGEDIA. Los efectos causados por el trabajo durante la infancia se arrastran por el resto de la vida.
TRAGEDIA. Los efectos causados por el trabajo durante la infancia se arrastran por el resto de la vida.
 ??  ?? REALIDAD. En el trabajo callejero, predominan los varones.
REALIDAD. En el trabajo callejero, predominan los varones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador