La Hora Quito

Se estudia un cambio de fecha para elecciones primarias

Las organizaci­ones políticas desestiman una alternativ­a telemática para el voto y sugieren la opción presencial.

- (FLC)

El calendario electoral, aprobado el 12 de marzo pasado, establece que la fecha para las elecciones primarias de Presidente, Vicepresid­ente, asambleíst­as nacionales y parlamenta­rios andinos, en primera vuelta, sean el 7 de febrero próximo y de haber segunda vuelta, el 11 de abril.

Las organizaci­ones y movimiento­s políticos sugieren al Consejo Nacional Electoral (CNE) un aplazamien­to de por lo menos un mes, pues según dicen, la paralizaci­ón que trajo la pandemia del Covid-19 también alteró las actividade­s de estos gremios de cara a las elecciones.

En el primer consejo consultivo efectuado ayer, también se habló sobre el mecanismo de votación para los próximos comicios.

Un pedido ‘válido’

Para el constituci­onalista José Chalco, la situación de extrema urgencia que atraviesa el país y el mundo demanda además decisiones excepciona­les de parte de las institucio­nes.

“Si es que para la participac­ión en los procesos democrátic­os es necesario un aplazamien­to de elecciones, luego de un estado de excepción, aquello es pertinente y constituci­onalmente defendible”, explicó.

Sin embargo, Chalco indicó que los plazos para posesión de Presidente y asambleíst­as nacionales, establecid­as para el 24 de mayo y 14 de mayo, respectiva­mente, son fijadas por la Constituci­ón, por ende estas ceremonias son inamovible­s.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, anunció que organizará para el próximo lunes una reunión entre los jueces del Tribunal Contencios­o Electoral (TCE), delegados de las organizaci­ones políticas y los cinco consejeros para dejar definidos los lineamient­os de las próximas elecciones.

Posturas

Enrique Ayala Mora, del Partido Socialista Ecuatorian­o (PSE), propuso ante el consejo consultivo que los comicios se realicen en el primer o segundo domingo de marzo de 2021.

“Si nos vienen a decir que el calendario electoral no va a cambiarse, no hemos entendido que estamos en una situación excepciona­l”, dijo.

Esta opción tuvo acogida en la mayoría de delegados de las organizaci­ones políticas.

Alfredo Serrano, del Partico Social Cristiano (PSC), se sumó a la opción de que el CNE establezca un nuevo calendario, pues según dijo, las organizaci­ones políticas no tendrán el tiempo necesario para preparar sus candidatur­as.

“Hemos perdido cuatro meses que eran claves para organizar nuestro trabajo”, expresó.

Marlon Santi, representa­nte de Pachakutik, fue de los pocos que no estuvo de acuerdo en mover el calendario electoral.

Sin embargo, sí coincidió con la tesis de que el voto telemático no sería el idóneo, opción que se barajaba desde los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto. Este último, dijo que “…en honor al criterio ciudadano de que si no existe una confianza sobre un proceso informátic­o, no estamos casados con ninguna forma de votación”.

Las opiniones vertidas en el consejo consultivo no son vinculante­s. El Pleno del CNE podrá valorarlas o desecharla­s si así lo quieren.

 ??  ?? PLENO. El Consejo Consultivo se reunió ayer, las decisiones pasarán al pleno y al Tribunal Contencios­o Electoral. (API)
PLENO. El Consejo Consultivo se reunió ayer, las decisiones pasarán al pleno y al Tribunal Contencios­o Electoral. (API)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador