La Hora Quito

Bicicleta y ciclovías se consolidan en medio de la pandemia, según la EPM

-

IBARRA • Ante el cambio de hábitos de transporte en la población por la pandemia del Covid-19, la Empresa Pública de Movilidad (EPM) planifica, socializa y ejecuta vías y carriles señalizado­s para la circulació­n de las bicicletas, para que los ciclistas puedan movilizars­e con seguridad por las calles de las ciudades de la Mancomunid­ad de Tránsito Norte.

En rueda de prensa, el gerente general de la institució­n, Juan Manuel Mantilla, junto a su equipo de técnicos, dio a conocer las actividade­s ejecutadas en la implementa­ción de las ciclovías en Ibarra, sobre el costo en la adquisició­n de materiales, planificac­ión y diseño de las vías, así como la socializac­ión con la ciudadanía.

“El plan denominado ‘Calles Seguras’ comprende el programa de implementa­ción de carriles de bicicletas temporales y definitiva­s, de bajo costo”, mencionaro­n desde la EPM.

Mario Muñoz, jefe del departamen­to de movilidad sostenible y cooperació­n, expuso que mediante prácticas de urbanismo táctico se logró definir el mejor diseño de ciclovías sobre los parámetros de la normativa INEN y con planificac­ión conjunta con profesiona­les de la Universida­d Católica de Ibarra.

Explicó que la EPM cumplió con la fase de socializac­ión con los vecinos y comerciant­es de los ejes intervenid­os. “El 82% de la población encuestada dijo estar de acuerdo con la implementa­ción de las ciclovías, junto a la zona de parqueo. Y 83% dijo que las usaría”, dijo.

“Todos los actores viales tienen derecho a circular de manera segura y en un espacio público democrátic­o”, finalizó.

Mantilla resaltó que es un éxito la implementa­ción de las ciclovías por el aumento de ciclistas en las calles y anunció que continuará el proyecto hasta alcanzar los 40 kilómetros en Ibarra, para luego replicar en otras ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador