La Hora Quito

Construyen nichos en lo más profundo

En el cementerio de Montúfar, en Carchi, se cumple con este proceso, que ocupa el 3% del espacio total del sitio.

-

SAN GABRIEL • El Municipio de Montúfar anunció que construye un bloque de bóvedas subterráne­as para el manejo de cadáveres durante la emergencia sanitaria, de acuerdo a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud Pública, con una inversión de 12.873 dólares.

Andrés Ponce López, alcalde de la ciudad, explicó que con esta área se garantizan los espacios necesarios para la inhumación de los cadáveres producto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El burgomaest­re fue enfático al señalar que se aplican todos los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, que dijo determina la adecuada implementa­ción de la tipología constructi­va de los nichos, así como su ubicación.

Nichos

personas fallecidas por casos confirmado­s de Covid-19 son construida­s alejadas del ingreso principal del cementerio, así como de las viviendas aledañas, para que no se conviertan en un probable foco de contagio.

Marlon Escobar, jefe de Fiscalizac­ión del Municipio, detalló que los nichos, bajo tierra, tienen 1,80 metros de profundida­d, cuentan con paredes recubierta­s de hormigón y están revestidos por una lámina de polietilen­o, ya que dichos bloques se encuentran en el subsuelo.

Luis Jiménez, director municipal de Planificac­ión, precisó que se destinó un área que ocupa el 3% del cementerio para la construcci­ón de esta zona, que dispone de la adecuada implementa­ción.

Los técnicos, por su parte, aclaran que las bóvedas para

Entierros

Alex Pozo, de la Unidad de Riesgos, indicó el proceso que deben cumplir los cadáveres de casos confirmado­s de Covid-19, que hasta ayer sumaban 12 en este cantón carchense.

Detalló que Medicina Legal ubica el cuerpo en una funda para embalaje de cadáveres, con cremallera, a prueba de derrame de fluidos biológicos y expulsión de olores. Además, la desinfecci­ón se realiza antes, durante y después de ser colocados los cuerpos en los féretros. Seguido, en el cementerio se recepta el formulario de registro, constancia y transferen­cia de cadáveres con antecedent­es y presunción de coronaviru­s.

Mientras que para realizar la manipulaci­ón de cadáveres, se dijo que el personal debe portar el equipo de biosegurid­ad respectivo, como gafas, gorro, traje de protección, mascarilla N95, guantes y botas de caucho; prendas que al final se depositan en una funda, color rojo, que correspond­e a los desechos peligrosos.

 ??  ??
 ??  ?? CEMENTERIO. Se construye el bloque de bóvedas subterráne­as en Montúfar, de acuerdo a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud Pública.
CEMENTERIO. Se construye el bloque de bóvedas subterráne­as en Montúfar, de acuerdo a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador