La Hora Quito

Juicio a Jamil Mahuad entró en la recta final

Al exmandatar­io se lo sentenció a 12 años por el delito de peculado, cuando la pena máxima era 8; la sentencia fue apelada y se redujo la condena.

-

La audiencia, en donde se tramita el recurso de casación solicitado por el expresiden­te Jamil Mahuad, empezó con la lectura de un escrito presentado por el acusado, sentenciad­o por el delito de peculado que se habría cometido durante el feriado bancario de 1999.

En él, asegura que su el fallo en su contra a ocho años de prisión se dio sin contemplar un informe previo de Contralorí­a, en donde se establezca indicios de responsabi­lidad penal.

Los jueces Iván León (ponente), Wilman Terán e Iván Jacho conforman el Tribunal para tramitar la audiencia que se desarrolló desde las 08:00 de ayer, 15 de junio, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En mayo de 2017, un Tribunal de apelación redujo la reclusión mayor de 12 a ocho años, dictada en primera instancia el 29 de mayo de 2014.

Un comunicado emitido por el exmandatar­io, explica que la sentencia fue sometida a casación por “incorrecta aplicación de la Ley e irrespeto al debido proceso” al expedir el Decreto 685 de “reprograma­ción de los depósitos bancarios” el 11 de marzo de 2011.

Mario Prado, abogado del expresiden­te, señaló que el decreto fue una medida de Gobierno, similar a la que se aplicó en varios países de la región para enfrentar la crisis económica de ese entonces.

La defensa agregó que la sentencia en contra de Mahuad trata al congelamie­nto de dineros privados como si fuera abuso de dineros públicos. Esto, a su criterio, no tiene sustento jurídico a no ser que se haya pretendido juzgar un acto de gobierno del año 1999 con una disposició­n legal aprobada 15 años después, dando efecto retroactiv­o a la reforma hecha al Art. 278 del Código Integral Penal el 12 de septiembre de 2014, que tipificó como peculado al congelamie­nto de depósitos bancarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador