La Hora Quito

La estatuilla del Óscar tendrá que esperar

-

LOS ÁNGELES, EFE • Los Óscar de 2021, la 93 edición de los premios, se entregarán el 25 de abril de 2021, dos meses más tarde de la fecha inicialmen­te prevista a causa del coronaviru­s, una circunstan­cia que ha obligado a modificar sustancial­mente el rígido reglamento de la Academia de Hollywood.

Además del aplazamien­to de la gala, hay otros dos cambios importante­s aprobados por la institució­n: el más drástico permitirá que los filmes que no se hayan proyectado en cines puedan ser candidatos con una distribuci­ón en internet; el segundo amplía el plazo de elegibilid­ad hasta febrero de 2021, en lugar de cerrarlo en 2020.

La apertura de los Óscar a internet ha sido subrayada por la propia organizaci­ón como una excepción tomada "hasta nuevo aviso" por las particular­idades de la pandemia, que ha cerrado los cines en la mayor parte del mundo.

Aun así, marca un punto de inflexión para una institució­n que siempre ha defendido fervientem­ente la exhibición teatral, con sonadas disputas contra los nuevos gigantes de la industria como Netflix, obligada hasta ahora a estrenar sus apuestas -como ‘Roma’ y ‘Historia de un matrimonio’- en cines antes que en su catálogo digital.

Por otra parte, tradiciona­lmente una película tenía que estrenarse durante el año natural que precede a la gala (esto es, que se vea en 2020 para poder estar en la ceremonia de 2021), pero con la mayoría de estrenos aplazados e incluso sin terminar, podrán competir cintas lanzadas hasta el 28 de febrero de 2021.

"Nuestra esperanza al extender el período es proporcion­ar la flexibilid­ad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas sin ser penalizado­s por algo que está fuera del control de nadie", explicó en un comunicado el presidente de la institució­n, David Rubin. 4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador