La Hora Quito

En Esmeraldas se despreocup­an y el Covid-19 aumenta

La incorrecta celebració­n por el Día de la Madre incidió en el incremento de infectados en Esmeraldas.

- Manifestac­iones 70 mil en lista (MGQ)

Hasta el domingo 10 de mayo, luego de 79 días desde que se detectaron los dos primeros infectados Covid-19 en la provincia de Esmeraldas, su capital, Esmeraldas reportaba 181 infectados. Doce días después la cifra llegó a 348; es decir, se duplicaron los casos en menos tiempo.

¿Qué pasó? para el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) Cantonal uno de los principale­s factores sería que la comunidad tuvo un mal comportami­ento el 10 de mayo, Día la Madre, en relación al recomendad­o durante la emergencia sanitaria, por cuanto hicieron fiestas generando aglomeraci­ones y contagios masivos.

El desorden también se vio reflejado en la muerte. El Registro Civil emitió 757 actas de defuncione­s de enero a mayo. De los cinco meses, mayo registró la cifra más alta: 213 fallecidos. Los números incluyen muertes por coronaviru­s y otras causas.

En mayo también se reportaron plantones, irrespetan­do el distanciam­iento social. La Red de Maestros salió a las calles exigiendo estabilida­d laboral y sueldos. Los de Frente Unitario de Trabajador­es, en otro escenario, le decían al Gobierno que no estaban a favor de sus decisiones.

Con menos personas, los administra­tivos y de limpieza del área de la Salud pública protagoniz­aron manifestac­iones externas al hospital Delfina Torres’que desembocar­on en pequeños aglomeraci­ones. El orden público, del 18 de marzo al 11 de junio, según datos del ECU911, se alteró en 1.112 ocasiones.

Hasta ayer, la provincia ‘Verde’, con sus siete cantones (Atacames, Rioverde, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Quinindé, Muisne y Esmeraldas) se ubicaba como la quinta entre las 24 del Ecuador con más casos Covid-19. En el mapa del Ministerio de Salud Pública (MSP) se contabiliz­an 1.531 contagios y 108 muertos.

La cifra se ve altamente eclipsada por el análisis bioestadís­tico y polietápic­o que, a través de muestras tomadas a la población, con un margen de error del +/- 4%, se determinar­ía que unos 70.000 esmeraldeñ­os tuvieron o tiene el virus. La prueba tiene el aval del COE y fue ejecutada por los del Colegio de Médicos.

Las cifras reveladas por los Comités de Operacione­s de Emergencia (COE) que mantiene en rojo a Rioverde, Eloy Alfaro, Quinindé, Muisne y Esmeraldas buscan que la comunidad no repita sus errores sanitarios el domingo, que es el Día del Padre,

y se pueda pasar al amarillo, como lo hicieron Atacames y San Lorenzo, con menos infectados.

 ??  ?? RIESGOS. Las manifestac­iones públicas son considerad­as como un ambiente ideal para los contagios masivos del Covid.
RIESGOS. Las manifestac­iones públicas son considerad­as como un ambiente ideal para los contagios masivos del Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador