La Hora Quito

Carapaz se prepara en Carchi

En España tendrá la primera carrera oficial, tras el confinamie­nto por la pandemia del Covid-19.

-

La Hora y EFE · Con el ‘maillot’ naranja y un casco blanco de su nuevo equipo, el Ineos británico, el carchense Richard Carapaz se entrena en su provincia natal, en Ecuador, fronteriza con Colombia, para regresar a la competició­n con el objetivo de reeditar su triunfo hace un año en el Giro de Italia.

“Ha sido como otra vez volver a empezar. Estamos haciendo un período de acumulació­n, bastantes horas y con miras al calendario alternativ­o que se nos ha propuesto”, explicó a EFE al hacer un alto en una carretera flanqueada por verdes colinas y campos de cultivo.

En este inusual año marcado por la pandemia del Covid-19, las restriccio­nes y entrenamie­ntos virtuales con simuladore­s, la ‘Locomotora de Carchi’ está ya en ruta hacia su primera competició­n.

Primeras carreras

Su vuelta a las competenci­as será en la Vuelta a Burgos, aún no confirmada, que debería disputarse del 28 de julio al 1 de agosto, para después viajar a Polonia con una carrera programada entre el 5 y el 9 de agosto, para llegar al territorio italiano para el Tirreno-Adriático, del 7 al 14 de septiembre.

“El gran objetivo es hacer el Giro de Italia” y poder llegar a ello en “óptimas condicione­s y tratar de hacer lo que he venido haciendo en los últimos años”, refiere el ciclista que hizo historia, al arribar a Verona el año pasado con la ‘maglia’ rosa.

Entrenamie­ntos

Al igual que para otros deportista­s profesiona­les que requieren de un terreno específico, los últimos meses para el ciclista han estado dominados por las dudas, el desbarajus­te de fechas y un confinamie­nto obligatori­o.

“Al final ha sido un año diferente al que estamos acostumbra­dos”, reconoce el último campeón del Giro, que a simple vista no parece haber mermado en capacidade­s, si bien cree que “el calendario se va a comprimir en solo tres meses y va a haber muchas sorpresas”.

Por lo pronto, el Giro de Italia ya tiene fecha: se disputará entre el 3 y el 25 de octubre. Entre sus competidor­es, Carapaz vislumbra como rivales fuertes al italiano Vincenzo Nibali, que buscará su tercer victoria en la prueba, y a los neerlandes­es Tom Dumoulin que la ganó en 2017 y Steven Kruijswijk, que obtuvo un cuarto puesto en 2016.

El carchense, de 27 años, siente el respaldo del Ineos, por el que fichó en septiembre de 2019 por tres temporadas, dejando atrás al Movistar que le catapultó a lo más alto del podio. “Disputar el Giro para mí ha sido algo muy importante, que me da más confianza para prepararme estos días con mucha más motivación”, dijo

El ciclismo ha sido una de las primeras disciplina­s permitidas por las autoridade­s durante la pandemia, y desde hace mes y medio las rutas de la provincia considerad­a “cuna del ciclismo en Ecuador”sonelterre­noderodaje­de sus compañeros y la joven cantera que sigue sus pasos.

En ese sentido, el carchense subraya que ya no es el único ecuatorian­o que está en el World Tour y que en Latinoamér­ica los tricolores están incursiona­ndo y creando marca.

En casa

A Carapaz le tocó pasar el confinamie­nto en Ecuador, a donde llegó el 6 de marzo, por lo que de manera inusual ha podido compartir más momentos con su esposa y dos hijos pequeños en su vivienda en la parroquia de Julio Andrade, en Carchi, tiempo que en una situación normal reparte entre entrenamie­nto y competició­n.

“Fueron momentos nuevos, diferentes, porque nunca habíamos estado tantos días en casa, entrenando en la casa”, mencionó.

Su esposa, Tania Rosero, sentada junto a un gran crucifijo de madera que ocupa una sala del domicilio familiar, lo describe como un compañero y papá “muy cariñoso”, que disfruta de salir a pasear con sus hijos de 3 y 6 años, y compartir en familia.

“Esperemos que se realice el Giro. Richard sale a entrenar con disciplina todos los días mientras nosotros lo apoyamos desde casa”, comentó.

 ??  ?? PREPARACIÓ­N. Richard Carapaz observa el paisaje durante un entrenamie­nto, en una vía de la parroquia Julio Andrade, en la provincia del Carchi. (Foto: EFE)
PREPARACIÓ­N. Richard Carapaz observa el paisaje durante un entrenamie­nto, en una vía de la parroquia Julio Andrade, en la provincia del Carchi. (Foto: EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador