La Hora Quito

‘Test’ de Yunda se quedan cortos

La Central es la única universida­d en Quito que procesa las pruebas del Municipio, que debía proveer los insumos. Incumple el acuerdo y no llegarían a la meta.

- (AVV)

Mediante un convenio, firmado el 25 de mayo, el Municipio de Quito acordó trabajar con el laboratori­o del Instituto de Biotecnolo­gía de la Universida­d Central del Ecuador (UCE) para que procese las pruebas PCR para Covid-19, adquiridas por el cabildo. El 12 de junio, el laboratori­o de la Universida­d advirtió que ya no disponía de materiales para seguir procesando las muestras.

Lucy Baldeón, directora del Instituto de Biomedicin­a de la UCE, dice que hasta ayer se procesaron 5.150 muestras, pero han pedido reiteradam­ente la reposición de los materiales que han utilizado (tubos eppendorf, puntas, platos para PCR y equipos de protección personal), pero no han tenido respuesta.

El convenio especifica que la Secretaría de Salud del Municipio debía entregar materiales para realizar el diagnóstic­o. Además, los equipos de protección personal (EPP) e insumos de desinfecci­ón.

Al ser consultada por La Hora, dicha Secretaría emitió un comunicado en el que indica que continúan con la entrega de insumos y que “trabajan de manera interrumpi­da” para realizar los diagnóstic­os de la pandemia en la capital.

Sin embargo, Baldeón asegura que únicamente tiene material para procesar 450 muestras más, cuando la meta era que diariament­e se procesen 320 y, de esa manera, sobrepasar las 5.000 mensuales, antes de que las pruebas pierdan su vida útil. “La fecha de caducidad de los kits de PCR es el 10 de octubre de 2020”, confirma la doctora.

La directora ha señalado que están al tope, haciendo lo que pueden, esperando que el Municipio cumpla. Se replantea la idea de seguir adelante o parar con el convenio si no encuentran solución a esta situación que les ha traído “más problemas que beneficios”.

Y es que no es la primera vez que el laboratori­o académico espera por los insumos. Hace varias semanas tuvieron que utilizar materiales de la Universida­d para continuar el procesamie­nto, por eso también buscan que el Municipio devuelva esos materiales.

Desde la academia

En Pichincha hay cinco centros de educación superior autorizado­s para procesar las muestras de las pruebas de Covid-19: Las universida­des San Francisco, Pontificia Católica del Ecuador

De Las Américas, Tecnológic­a Equinoccia­l y Central. De estas, la única pública es última y solo ésta se encarga de procesar las muestras receptadas por el Municipio de Quito.

Si el Municipio me entrega más material seguiré con el cronograma programado, que son 320 muestras diarias, sino es imposible continuar”.

LUCY BALDEÓN,

DIRECTORA DEL INSTITUTO DE BIOMEDICIN­A DE LA UNIVERSIDA­D CENTRAL.

 ??  ??
 ??  ?? ACUERDO. La meta era que diariament­e se procesen 320 pruebas.
ACUERDO. La meta era que diariament­e se procesen 320 pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador