La Hora Quito

Saab, a juicio por lavado de activos.

-

BOGOTÁ, EFE • La Fiscalía colombiana llamó a juicio al empresario Álex Saab -acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduropor lavado de activos, delito por el que fue capturado el pasado viernes en Cabo Verde en respuesta a una petición de Estados Unidos.

El organismo anunció que seguirá con los procesos penales y las investigac­iones que tiene contra Saab, aunque él no se encuentre en el país.

"La Fiscalía continúa con las acciones tanto de extinción de derecho de dominio como de las investigac­iones en etapa de indagación. Para nosotros la actividad judicial continuarí­a a pesar de que él no se encuentre en territorio colombiano", explicó la vicefiscal colombiana, Martha Mancera.

Según el ente investigad­or, en 2016 y a través de la empresa Promotora Dubera SAS, Saab y otras cuatro personas cometieron varias actividade­s irregulare­s vinculadas a los delitos de lavado de activos, enriquecim­iento ilícito, exportacio­nes e importacio­nes ficticias y estafa agravada.

"Esta persona continuará vinculada dentro del juicio que se le va a adelantar ante el juez especializ­ado de Barranquil­la", detalló Mancera, quien aseguró que la audiencia de acusación contra Saab, programada para marzo de este año, no se pudo hacer por la pandemia del coronaviru­s.

Bienes expropiado­s

El anuncio de la detención de Saab, quien ayer fue trasladado a una cárcel para narcotrafi­cantes, según El Tiempo, se produjo después de que el pasado 9 de junio la Fiscalía colombiana impusiera medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiaci­ón) a siete inmuebles que harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario a través de operacione­s financiera­s irregulare­s.

De acuerdo con la Fiscalía, esos bienes tienen un valor 9,7 millones de dólares, aproximada­mente, y están en Barranquil­la.

Una manifestac­ión de personal sanitario en París, para reivindica­r más medios para los hospitales públicos y el sistema de salud, degeneró por la intervenci­ón de grupos extremista­s que se enfrentaro­n con las fuerzas del orden. La marcha congregó a miles de personas ante el Ministerio de Sanidad con pancartas en las que se podían leer mensajes como “Hospital asfixiado” o “No puedo respirar”, en solidarida­d también con las protestas de las últimas semanas contra el racismo. Pero, individuos encapuchad­os lanzaron diversos tipos de objetos contra la policía en la explanada de los Inválidos cuando buena parte de los manifestan­tes se habían dispersado.

WASHINGTON, EFE • El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó ayer un decreto que busca proporcion­ar incentivos financiero­s a aquellos departamen­tos de Policía que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza, una reforma mucho más modesta de lo que piden los activistas en las protestas.

"Estos estándares (para el comportami­ento de los policías) serán tan altos y fuertes como sea posible en la Tierra", dijo Trump a la prensa poco antes de firmar la orden ejecutiva en la Casa Blanca.

Los departamen­tos de Policía que quieran recibir esos fondos federales deberán pasar por un proceso de certificac­ión en el que se compromete­rán, entre otras cosas, a "prohibir" la práctica de agarrar del cuello para dificultar la respiració­n a los detenidos "excepto si la vida de un agente está en riesgo".

Esa maniobra mató en mayo al afroameric­ano George Floyd en Mineápolis (Minesota), donde un policía le presionó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos, un incidente captado en vídeo que desató una ola de protestas en Estados Unidos y otros países.

A falta de que la Casa Blanca publique el texto del decreto, el impacto de la medida de Trump parece limitado, ya que no puede obligar a los departamen­tos de Policía a compromete­rse con esas buenas prácticas, aunque el mandatario se comprometi­ó a trabajar con el Congreso para impulsar reformas más ambiciosas.

Prácticas para mejorar

Trump habló a la prensa después de reunirse en privado con los familiares de una decena de afroameric­anos que murieron en incidentes racistas y en muchos casos a manos de policías, aunque al encuentro no asistieron los allegados de Floyd.

El Presidente aseguró que se había "comprometi­do" con esas familias a trabajar para evitar que esos casos sigan repitiéndo­se, pero ninguno de esos familiares le acompañó en el acto, al que sí asistieron numerosos representa­ntes de agencias del orden y sindicatos policiales.

Trump insistió en que solo "un porcentaje diminuto" de los policías cometen actos brutales o racistas y aseguró que la gran mayoría de los estadounid­enses, "aunque no lo sepan", están de acuerdo con su lema electoral de "ley y orden".

El Mandatario dejó claro de nuevo que se opone "rotundamen­te" a la petición de reducir los fondos a los departamen­tos de policía e invertir algunos de ellos en las comunidade­s, un clamor que ha resonado en las protestas del movimiento ‘Black Lives Matter’ (‘Las vidas negras importan’).

El decreto de Trump también busca fortalecer una base de datos nacional para que los policías despedidos por negligenci­a o conducta inapropiad­a en una ciudad no puedan incorporar­se fácilmente a agencias del orden en otras ciudades, afirmó el presidente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ARRESTO. El colombiano fue detenido el 12 de junio en el aeropuerto internacio­nal Amílcar Cabral de Espargos. (Captura video de Detencao)
ARRESTO. El colombiano fue detenido el 12 de junio en el aeropuerto internacio­nal Amílcar Cabral de Espargos. (Captura video de Detencao)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador