La Hora Quito

Interrumpe­n limpieza de hospital ‘Covid’ por pagos

7 meses sin sueldo causó que, por 24 horas, una sala Covid en Esmeraldas no fuera desinfecta­da. No hay insumos.

-

Ellas compraron los insumos de limpieza y trajes de biosegurid­ad necesarios para poder hacer su trabajo: la desinfecci­ón de los hospitales de la ciudad de Esmeraldas que el Ministerio de Salud autorizó como centros de tratamient­o para pacientes infectados con Covid-19.

¿Cómo lograron solventar esos gastos, y la manutenció­n de sus familias, durante los siete meses en los que no ha recibido su sueldo? Eso se preguntan en las asociacion­es de limpieza hospitalar­ia de Esmeraldas, mas no logran responders­e con claridad.

Ayer, por ejemplo, quienes son parte de la empresa Asoserlima­c, adscrita a la Superinten­dencia de Economía Popular y Solidaria, salieron a las calles a exponer públicamen­te su reclamo.

El lugar de encuentro fue el exhospital ‘Delfina Torres’, en la zona céntrica, aunque su servicio lo ofrecen en el sur, espacio autorizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para atender a infectados y sospechoso­s del coronaviru­s.

¿Sancionado­s en represalia?

Con documentos en mano, Jimmy Perea que es parte de la Asociación, asegura que no les han pagado siete meses y que ellos sí han cumplido con la limpieza que incluye una de las salas Covid. Advierte que llegaron al límite de préstamos para solventar los gastos internos y cumplir con el contrato; sin embargo, tener un pendiente de cobro que bordea los 70 mil dólares, les hace insostenib­le la continuida­d.

“Mañana (hoy) nos presentare­mos al lugar de trabajo para no incumplir el contrato, pero para hacer la limpieza, el hospital tendrá que darnos los insumos”, adelanta. La decisión es apoyada por las 24 personas que conforman la Asociación.

En respuesta, desde la gerencia del Hospital liderada por Roberth Cedeño, le enviaron un documento informándo­le que se los declara como incumplido­s, porque ayer no acudieron a “la sala a realizar sus labores aduciendo no contar con equipos de protección personal (EPP) para realizar dicha labor, por lo cual se mantienen los desechos sanitarios sin ser retirados”, cita el reporte del documento institucio­nal.

En el memorándum que también fue enviado al Epidemiólo­go de Vigilancia Hospitalar­ia y a la Analista Administra­tivo, el administra­dor de contrato Nelson Montalván, advierte que le resulta “imprescind­ible tener que declarar a la empresa ‘incumplida’ con relación a las ordenes de compra, para tomar otras alternativ­as que nos permitan continuar brindando la atención a la institució­n.”

¿Y el pago?

La semana anterior el Gerente del Hospital, en entrevista con LA HORA, aseguró que ya había llegado el dinero desde el Ministerio de Finanzas para cubrir parte de la deuda con las asociacion­es, pero hasta ayer, las transferen­cias no se realizaron a los trabajador­es.

El 17 de abril el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, en su visita a Esmeraldas también dijo que ayudaría a dar solución al tema, lo que hasta ayer no ocurrió; lo que es más, ayer el Ministerio sancionó a la empresa, conformada en su mayoría por mujeres, por el supuesto incumplimi­ento de labores.

 ??  ?? LÍMITE. No tener dinero hizo que asociacion­es de limpieza hagan pública su protesta por el no pago de sus sueldos.
LÍMITE. No tener dinero hizo que asociacion­es de limpieza hagan pública su protesta por el no pago de sus sueldos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador