La Hora Quito

¿’HABEMUS’ CAMAS?

-

Es irresponsa­ble la falta de informació­n sobre camas hospitalar­ias para Covid-19 en el país. En contraste, abunda informació­n fragmentad­a que la población se ve obligada a procurar a falta de datos oficiales, que solo incrementa el temor y la desinforma­ción.

Luego de pasar por Guayaquil, la incertidum­bre se ha mudado a la capital. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, manejan discursos distintos.

¿Hay, o no, unidades de cuidados intensivos disponible­s? Depende a quién se pregunte.

El ministro asegura que la situación está controlada; el Alcalde amenaza con ir al COE Nacional, insinuando un retroceso ‘rojo’.

La realidad: los hospitales públicos y del IESS de Quito ya aplican el ‘triaje’ y rechazan pacientes con menos probabilid­ades de sobrevivir; algunos, con suerte, encuentran una cama en otros hospitales que, sin apoyo oficial, se han convertido en ‘centinelas’ improvisad­os, uno es el Hospital Militar.

Ante esta crítica situación, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, acudió a la Fiscalía a rendir su versión sobre el escándalo de turno. La tarde anterior, la Unión de Ligas Barriales convocó a “cinco personas por liga”; la federación tiene 77 ligas. El mismo Municipio que se dice preocupado “por la demanda de camas”, impávido ante la convocator­ia a 385 personas a apoyar a su jefe, en las narices de agentes de la Agencia Municipal de Control, y sin tomar medida alguna ante tal burda e innecesari­a exposición comunitari­a al virus. Un poco de coherencia salvaría vidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador