La Hora Quito

Se restableci­ó el sistema judicial de Imbabura

En todas las materias ya se brinda los servicios, tras la paralizaci­ón de varios de ellos por la pandemia.

-

IBARRA • El sistema judicial de Imbabura se restableci­ó en todas las materias. El anuncio lo hizo el Consejo de la Judicatura, detallando que desde el lunes se reactivó en su totalidad las dependenci­as judiciales que conocen materia civil e inquilinat­o.

Israel Lozada, director provincial de la Judicatura en Imbabura, precisó que el sistema judicial durante la emergencia sanitaria no se ha detenido y ha brindado atención a casos de flagrancia­s, gracias al compromiso de los funcionari­os judiciales.

Protocolos y horarios

Lozada indicó que para el retorno progresivo a las actividade­s se ha colocado señalética preventiva en los edificios, donde además se ha continuado aplicando el protocolo de biosegurid­ad del Consejo de la Judicatura, a nivel nacional.

Explicó que el horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, donde se reciben dos escritos por usuario, para evitar aglomeraci­ones. Mientras que en la ventanilla virtual el horario de atención es de 08:00 a 15:00.

Desde la delegación provincial de la Judicatura se mencionó que también se reanudaron las audiencias presencial­es,

“bajo estrictas medidas de biosegurid­ad tanto para operadores de justicia y partes procesales, con el fin de prevenir la propagació­n del Covid-19”.

Agregaron que las video audiencias, bajo las modalidade­s establecid­as por el Judicatura, se realizan en casos excepciona­les. “A través de la Resolución 0622020 el Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió restablece­r de forma permanente la atención al público de manera presencial en los centros de arbitraje o de mediación a nivel nacional desde el 15 de junio de 2020”.

Finalmente, el titular provincial indicó que en la provincia no se ha reportado ningún caso positivo de Covid-19 en funcionari­os judiciales.

Notarios trabajan desde abril

Desde el 20 de abril el sistema notarial retomó las actividade­s, en medio de la pandemia, parcialmen­te, previa cita, con base en turnos programado­s. Este fue uno de los primeros servicios dentro del ámbito judicial que se restableci­eron de forma presencial, cuando el confinamie­nto por el coronaviru­s llevaba un mes, aproximada­mente.

En ese entonces, el Consejo de la Judicatura informó que las notarías habilitada­s no brindarían el servicio de todos los trámites que se los realizaba antes. Durante estos meses, se pudo concretar 17 actos y contratos, como de testamento­s, poderes especiales y generales, posesiones efectivas por fallecimie­nto dentro del periodo de emergencia, constituci­ón de prendas e hipotecas, reconocimi­entos de firmas, entre otros, pero ahora todos están habilitado­s.

Además, las notarías desde esa fecha ya aplican estrictas medidas de biosegurid­ad, como desinfecci­ón con gel antiséptic­o o alcohol, uso de guantes, mascarilla­s y todas las medidas establecid­as por el COE Nacional.

TOME NOTA El Consejo de la Judicatura cumple su horario de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, en Imbabura.

 ??  ?? SERVICIOS. Todos los trámites judiciales ya están habilitado­s en la provincia.
SERVICIOS. Todos los trámites judiciales ya están habilitado­s en la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador