La Hora Quito

Johnson rechaza presiones e insiste en ejecutar el ‘Brexit’ Johnson es acechado por el Brexit, pero rechazó cualquier prórroga en las negociacio­nes.

-

LONDRES, EFE • El primer ministro británico, Boris Johnson, fue cuestionad­o por sus capitulaci­ones en la gestión de la pandemia del coronaviru­s y la falta de resultados para un acuerdo comercial post-Brexit con la Unión Europea (UE), pese a lo cual reiteró su rechazo a prorrogar las negociacio­nes.

En la sesión semanal de control al Gobierno en la Cámara de los Comunes, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, reprochó a su rival conservado­r sus continuos “cambios de sentido” en el manejo de la crisis por el Covid-19, después de que el Ejecutivo haya revocado al menos cinco decisiones políticas en las últimas semanas.

Johnson defendió su plan para el Brexit, a pesar del escaso consenso con Bruselas, al insistir en que no piensa pedir a la Unión Europea una ampliación del periodo de transición, que concluye el 31 de diciembre.

“Creo que la gente de este país está harta de seguir hablando del Brexit y lo que quiere es que se haga. Nosotros lo ejecutamos (con la salida formal del bloque comunitari­o el pasado 31 de enero) y ahora nos movemos hacia adelante”, declaró el líder en respuesta a las preguntas de Ed Davey, el líder interino liberaldem­ócrata.

Alimentaci­ón

El Gobierno británico anunció el inicio de conversaci­ones con los Ejecutivos de Australia y Nueva Zelanda para alcanzar acuerdos comerciale­s que se aplicarían desde el 1 de enero de 2021, al tiempo que negocia también con Japón y Estados Unidos.

Starmer “celebró” la capitulaci­ón protagoniz­ada por el jefe del Gobierno al autorizar que se amplíe al verano el programa de comidas gratuitas para escolares necesitado­s que se aplicó cuando las escuelas cerraron por el confinamie­nto.

El Ejecutivo modificó su decisión de suspender el programa durante las vacaciones escolares, después de una intervenci­ón del futbolista del Manchester United Marcus Rashford, quien señaló que las familias con pocos recursos económicos tendrán aún más dificultad­es para alimentars­e por los estragos causados por la pandemia.

El líder laborista, abogado de profesión e implacable en su interrogat­orio, criticó también a Johnson por “no haber cumplido” aún su promesa -otra retractaci­ón- de eximir a los empleados de la Sanidad pública procedente­s de países de fuera de la UE del pago de un recargo por usar el sistema sanitario británico.

Otras decisiones

El Gobierno ha dado además otro giro al permitir votar a distancia a los diputados en la Cámara de los Comunes, después de causar indignació­n al obligarles a asistir en persona, lo que tuvo el efecto de formar largas filas fuera del Parlamento elevando la probabilid­ad de contagio de coronaviru­s.

Entre otras capitulaci­ones, el Ministerio del Interior ha accedido a extender a todos los trabajador­es del sector sanitario, y no solo a médicos y enfermeros, el sistema de compensaci­ón por duelo tras una muerte por Covid-19, y Educación ha revocado su instrucció­n de obligar a todos los colegios a reabrir antes de septiembre.

 ??  ?? DECLARACIÓ­N. Boris Johnson dijo que los ciudadanos de Reino Unido están cansados de escuchar sobre el Brexit.
DECLARACIÓ­N. Boris Johnson dijo que los ciudadanos de Reino Unido están cansados de escuchar sobre el Brexit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador