La Hora Quito

Ciudadanía asegura que son más de dos semanas sin transporte, esto perjudica aún más su economía.

- (FCT)

A pesar de la queja de un sinnúmero de ciudadanos que deben trasladars­e desde los diferentes cantones de la provincia hasta el centro de Ambato, y luego de 18 días de que varios cantones han pasado a semáforo amarillo el tema del transporte intercanto­nal aún no tiene salida.

Desacuerdo­s, divergenci­as y sobre todo la preocupaci­ón por las exigencias estrictas de los protocolos que deben cumplir tanto las operadoras como los COEs cantonales, han sido los mayores problemas para que la reactivaci­ón del transporte público entre cantones de Tungurahua no despegue.

Problemas

Entre los protocolos establecid­os por el COE Nacional para la transporta­ción interprovi­ncial y que acoge también al transporte intercanto­nal, constan que los cantones deben contar con terminales terrestres o sitios de transferen­cia de pasajeros, en los mismos se tiene que instalar lavamanos, contar con gel o alcohol y toallas de papel.

Además, pasajeros, choferes, ayudantes y personal de las terminales se les tomará la temperatur­a, antes de entrar.

Las personas ingresarán solo para la compra de boletos y para el embarque, para lo cual las operadoras deben disponer de un sistema de boletería.

Los buses viajarán sin exceder el 50% de su capacidad de pasajeros sentados. En los asientos libres irá un adhesivo.

También se indica que las unidades no pueden recoger pasajeros en el camino, para lo cual se colocará sellos a la salida de las terminales, entre otros lineamient­os.

Preocupaci­ón

Estas exigencias han generado la preocupaci­ón de todos los actores de la transporta­ción, ya sean usuarios, transporti­stas e incluso autoridade­s seccionale­s.

José Morales, alcalde de Quero, manifestó que se han presentado los protocolos de acuerdo a un modelo enviado desde Quito, sin embargo, considera que es muy complejo establecer, por ejemplo, un terminal terrestre cerrado para controlar la salida y arribo de pasajeros, un modelo ajeno a la realidad de cada localidad.

“Muchos de los cantones no tenemos una terminal terrestre y tampoco se puede invertir un millón y medio de dólares para la construcci­ón del mismo”, dijo, al tiempo de explicar que en Quero se tiene dos cooperativ­as de buses que llegan cada media hora y se estacionan en una calle donde ya han adecuado y señalizado.

Héctor Marfetán, representa­nte de la Cooperativ­a Cevallos Quero, manifestó que su preocupaci­ón radica en que son exigencias que no se pueden cumplir, sobre todo las operadoras pequeñas que sirven únicamente desde Ambato a los cantones.

Según el transporti­sta se está exigiendo que en el centro de transferen­cia del mercado América se ponga boletería. “Con un pasaje de 0,45 dólares pretender que se ponga boletería que significa inversión de personal, sistema operativo y más, luego de tres meses de no trabajar es impensable”, dijo.

Marfetán, además, aseguró que otra de las exigencias que se tornan conflictiv­as es la colocación del sello, puesto que se busca que los buses intercanto­nales se asemejen a los interprovi­nciales, es decir que tomen pasajeros en el centro de transferen­cia del mercado América y con ellos llegue a su destino en los cantones, es decir sin recoger pasajeros.

“Hemos pedido que por lo menos nos dejen tomar pasajeros en el mercado Mayorista y Huachi Chico, de lo contrario los usuarios simplement­e optarán por el transporte informal que hoy ha crecido y no han dado solución”, comentó.

Autoridade­s

Se solicitó un pronunciam­iento a la Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), sin embargo, hasta el cierre de la edición no se tuvo una respuesta, a pesar de que el pasado martes mantuviero­n una reunión donde se aseguraba tomaron resolucion­es.

Miguel Herrera, coordinado­r de Terminales de la Municipali­dad de Ambato, aseguró que en efecto el tema lo gestiona la ANT y que desde la coordinaci­ón de terminales se tiene ya establecid­os los protocolos en los diferentes centros de transferen­cia a donde llegan los buses de los cantones.

Además, manifestó que los lineamient­os son claros y que se establecie­ron desde el COE Nacional, pero lo que está haciendo es solamente cumplir con la normativa vigente desde el 2018, donde ya se establecen estos parámetros y ahora se busca el cumplimien­to estricto por la pandemia.

 ??  ?? SITUACIÓN. Usuarios esperan por horas algún transporte intercanto­nal.
SITUACIÓN. Usuarios esperan por horas algún transporte intercanto­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador