La Hora Quito

El cantón es el segundo de la provincia de Esmeraldas con más casos de Covid.

- Aporte laboral Otros casos (MQQ)

Desde que empezaron a reportarse casos confirmado­s con coronaviru­s, en la provincia de Esmeraldas, el cantón Quinindé se destacó por su recurrente número de enfermos y muertos. El último reporte del Ministerio de Salud Público (MSP) lo ubicó como el segundo, entre los siete cantones de la provincia, con más casos positivos.

De 1.664 pacientes con el virus, 398 están en Quinindé. En cuanto a fallecidos, 24 de 130 en la provincia son quinindeño­s.

En respuesta a la problemáti­ca local, el Municipio de Quinindé empezó la construcci­ón del Centro de aislamient­o para casos leves de coronaviru­s. La obra, que estaría lista a finales de mes, se edifica junto a las instalacio­nes del Patronato Municipal de Amparo Social, con una inversión de 52 mil dólares.

Se trata de un módulo prefabrica­do de 144 metros cuadrados con paneles metálicos, polietilen­o y recubrimie­nto para mantener la asepsia respectiva y, complement­ado con la parte que se tomará de la edificació­n del Patronato, se logrará instalar 45 camas.

Se contará con el área de hospitaliz­ación, baños, estación de enfermería y una sala de espera con filtro de aislamient­o que cumpla con las normas de higiene y seguridad.

Para el equipamien­to, según lo explicó el alcalde de Quinindé, Carlos Barcia Molina, se empleará un rubro de 40.000 dólares, en la adquisició­n de camas, colchones, mobiliario, equipos médicos y equipos de biosegurid­ad, recursos que se obtienen mediante un crédito con el Banco de Desarrollo, mientras que la infraestru­ctura física es con recursos municipal.

La construcci­ón de este Centro de aislamient­o, que sería el primero en la Provincia en estar oficialmen­te operativo para casos Covid, está generando fuentes de trabajo a la mano de obra local no calificada.

“Para la construcci­ón también se contrataro­n técnicos eléctricos y maestros constructo­res, eso ayuda económicam­ente a sus familias en estos momentos de crisis”, destacó el contratist­a de la obra, Francisco Macías.

De los siete cantones, Esmeraldas lidera con 860 infectados y 70 muertos. En contraste, el fronterizo cantón de San Lorenzo tiene la tasa menor de contagios, llega a 37; en muertes la cifra es de 13.

El comportami­ento del virus por jurisdicci­ón es distinto. En Eloy Alfaro, también en el norte, se reportaron 175 casos, ubicándolo como el tercero con más enfermos. Muisne, ubicado en el extremo sur, solo tiene dos muertos, frente a los 130 que hasta ayer estaban en la página del MSP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador