La Hora Quito

Sin espacio para enfermos de Covid en Santo Domingo

En Santo Domingo, las instalacio­nes de Cuidados Intensivos están llenas. Algunos son trasladado­s a otras provincias.

- (JD)

El número de contagios ha aumentado, pero los decesos por Covid-19 bajaron desde que la provincia de Santo Domingo pasó a semáforo amarillo. Eso es lo que manifiesta­n los representa­ntes del Ministerio de Salud Pública y advierten que las estadístic­as se incrementa­rán por la irresponsa­bilidad ciudadana.

La capacidad en los hospitales de la localidad es mínima, porque actualment­e la mayoría de las camas asignadas para pacientes Covid están ocupadas. El porcentaje de disponibil­idad varía a diario, pues hay personas que reciben el alta y otras que son ingresadas.

¿Sin espacio?

En el hospital Gustavo Domínguez existe la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) para portadores de coronaviru­s en estado crítico. En esta área hay 11 camas con sus respectivo­s ventilador­es y todas están ocupada; es decir, no hay espacio para otro contagiado que requiera la aparatolog­ía instalada en este sitio.

María Fernanda Arroyo, gerente de esta casa de salud, recordó que brindan atención a personas de toda la región. Sobre el colapso del área UCICovid dijo que es la realidad de la pandemia, pero aclaró que gestionan los traslados a hospitales de otras provincias para salvar la vida de la persona contagiada.

La funcionari­a detalló que también existen 37 personas hospitaliz­adas en área para pacientes Covid-19 (equipada con 50 camas), y una emergencia Covid con cinco ventilador­es mecánicos.

Afectados

En los exteriores de los hospitales se apuestan ciudadanos para conocer sobre la evolución de sus familiares. Algunas, como Rosa C., no tiran la toalla “Mi hermano dio positivo y está internado. Hasta el momento no logra recuperars­e, pero confío que ganará esta batalla”.

EL DATO Hasta la fecha se han derivado 10 pacientes covid a los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí, en la ciudad de Guayaquil.

TOME NOTA De acuerdo con el último reporte oficial hay 1.495 contagiado­s en la provincia Tsáchila: 1.301 en Santo Domingo y 194 en La Concordia.

 ??  ??
 ??  ?? REALIDAD. No hay disponibil­idad en las áreas de UCI-Covid de Santo Domingo.
REALIDAD. No hay disponibil­idad en las áreas de UCI-Covid de Santo Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador