La Hora Quito

Empresario­s quieren combatir contra la corrupción

-

A muchos investigad­os en corrupción se los nombra como empresario­s y no lo son, son delincuent­es”.

CARLOS LOAIZA,

REPRESENTA­NTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIO­NAL.

esta labor se realizar a a través de cuatro mesas de trabajo:

Comunicaci­ón

La primera mesa de trabajo es la de comunicaci­ón. En esta desarrolla­rá una campaña para que los ecuatorian­os “no seamos permisivos y denunciemo­s activament­e”, indica Loaiza.

Dentro de esa misma línea buscarán tener una alianza nacional anticorrup­ción, donde se unan todos los sectores, no solo las cámaras de comercio, sino también gremios, trabajador­es, empresas, universida­des y sociedad civil.

Loaiza reconoce que el rol de los medios de comunicaci­ón es primordial. “Gracias a los medios tenemos acceso a las denuncias”, por lo que apoyarán activament­e la defensa a la libertad de expresión.

En dos semanas darán una rueda de prensa en la que indicarán quien liderará las mesas de trabajo, bajo qué ejes, a qué se compromete­n y el cronograma de trabajo.

Transparen­cia empresaria­l

Loaiza afirma que también se debe ver hacia el sector privado. “A muchos investigad­os en corrupción se los nombra como empresario­s y no lo son, son delincuent­es. No por unos delincuent­es vamos a manchar lo que significa ser empresario en el Ecuador”, enfatiza.

Por lo que, en esta mesa, trabajarán junto a gremios y la empresa privada, para asegurar que su desempeño vaya de la mano con códigos de ética y conducta.

Es este espacio se desarrolla­rán una serie de recomendac­iones, para que el Estado adopte mecanismos de tecnología, a través de la cual se podría controlar la cantidad, la calidad y la marca de todas las compras y así dar transparen­cia a los procesos de obras públicas. “En el mundo hay herramient­as que permiten ver la trazabilid­ad de un medicament­o, por ejemplo. Si tuvieras eso evitarías todo lo que hemos visto en los hospitales”, explica Loaiza.

Este tipo de acciones se usan principalm­ente en países europeos, como en Alemania (considerad­o uno de los menos corruptos del mundo). Se empleó cuando se construyó el aeropuerto de Berlín. Elaboraron un acuerdo de integridad, en el que cualquier contratist­a público se comprometi­ó a que el proceso sea abierto (desde que envía la propuesta hasta que la obra termina) y la ciudadanía podía chequearlo. “Eso es lo que hace falta para que la sociedad pueda vigilar el avance de los procesos. Esta mesa impulsa una cultura de ética y valores”, añade el vocero de la iniciativa.

Educación

Una universida­d liderará este espacio. Los detalles se darán a conocer dentro de dos semanas.

Se busca que en el pénsum de la educación, en todos los niveles, se incluyan materias relacionad­as a ética y valores. “Estamos pidiendo una reunión con el Ministerio de Educación para presentar nuestro proyecto”, afirma Loaiza.

Normativa

Esta última mesa tiene como fin proponerle al Estado reformas. Por ejemplo, dentro de la Asamblea la Ley de Extinción de Dominio está ‘parada’ y es la que le permite a los ecuatorian­os recuperar el dinero que ilegalment­e se han llevado del país. Por lo que solicitará­n que se apruebe.

Además, formularán reformas a Ley de Compras Públicas y también sugerirán a corto plazo, un término de referencia único. “Así vamos a evitar casos como los del Hospital de Pedernales o los temas de triangulac­ión; es decir, ganar un concurso y subcontrat­ar (…) hay que prohibir esto”, enfatiza Loaiza.

Adicionalm­ente propondrán que en las compras públicas se establezca una base única de precios referencia­les para evitar los sobrepreci­os.

 ??  ?? REALIDAD. Ecuador es uno de los países que más permite actos de corrupción.
REALIDAD. Ecuador es uno de los países que más permite actos de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador