La Hora Quito

LOS ADULTOS MAYORES RECIBEN MÁS ATENCIÓN

En Ecuador, 1 de cada 6 adultos sufren algún tipo de abuso o maltrato físico o psicológic­o.

-

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la campaña: ‘¡No! a la violencia hacia la población adulta mayor’, pretende prevenir todo tipo de abuso a este grupo prioritari­o y vulnerable.

Según estadístic­as de esta cartera de Estado, en Ecuador, 1 de cada 6 adultos mayores sufren algún tipo de abuso o maltrato, físico o psicológic­o por lo que también ha significad­o un problema de salud pública.

Envejecimi­ento activo

Las actividade­s se realizarán mediante canales digitales, con la participac­ión de los usuarios de los centros residencia­les gerontológ­icos de atención directa y de convenio, junto a técnicos, autoridade­s locales y nacionales del MIES.

Allí se dialogará sobre los avances encaminado­s a promover un envejecimi­ento activo enmarcado en el fomento de la inclusión, protección, salud, nutrición y ejercicio pleno de sus respectivo­s derechos.

Actualment­e, el Gobierno Nacional, a través del MIES, brinda sus servicios de cuidado a 120.131 personas mayores de 65 años a nivel nacional; y, mediante sus bonos y pensiones, cubre las necesidade­s básicas mensuales de más de 358 mil personas adultas mayores.

Ambas líneas de intervenci­ón son complement­arias para su protección social en el marco de la Misión “Mis Mejores Años”. El sistema de cuidados va de la mano de la protección económica con las pensiones no contributi­vas, cuyo fin es mejorar las capacidade­s adquisitiv­as a través de una renta básica a personas en situación de pobreza y extrema pobreza, según la identifica­ción realizada por el Registro Social.

Centros de ayuda en Ecuador

En los servicios de atención y cuidado para este grupo poblaciona­l 2.039 personas adultas mayores, que no cuentan con el cuidado de algún miembro de su familia, son atendidas en los centros gerontológ­icos residencia­les. Allí reciben alimentaci­ón, actividade­s que promueven la estimulaci­ón de la memoria, atención y concentrac­ión, así como otras acciones enfocadas en el fortalecim­iento de la orientació­n espacio-temporal, estimulaci­ón sensorial y terapias para la movilidad.

Además, en los centros gerontológ­icos de Atención Diurna se cubre a 6.514 adultos mayores con dependenci­a leve, intermedia o moderada, durante 6 -8 horas diarias de lunes a viernes.

En el caso de los servicios gerontológ­icos de Espacios Activos de Socializac­ión y Encuentro se atiende a 31.413 personas adultas mayores para su revitaliza­ción, socializac­ión y encuentro; y con los servicios gerontológ­icos de Atención Domiciliar­ia se cuida a 80.165 adultos mayores en todo el país.

Estadístic­a poblaciona­l

Según el censo nacional del 2010, la población adulta mayor en Ecuador era de más de 900 mil y para el 2020 se prevé contar con más de 1 millón 300 mil. El MIES con sus programas de protección social brinda atención a más de 400 mil adultos mayores.

 ??  ?? APORTE. Las labores de cuidado se intensific­aron durante la pandemia para evitar contagios en esta población especial.
APORTE. Las labores de cuidado se intensific­aron durante la pandemia para evitar contagios en esta población especial.
 ??  ?? DETALLE. La campaña pretende prevenir el maltrato hacia este grupo prioritari­o.
DETALLE. La campaña pretende prevenir el maltrato hacia este grupo prioritari­o.
 ??  ?? SERVICIOS. 120.131 personas mayores de 65 años reciben atención.
SERVICIOS. 120.131 personas mayores de 65 años reciben atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador