La Hora Quito

Ley seca, un ‘nocaut’ a la economía

- (AVV)

Ayer por la mañana, Jorge Yunda, alcalde de Quito, anunció que el COE metropolit­ano y el COE provincial emitieron un oficio a las autoridade­s nacionales con un sinnúmero de pedidos, para ‘contener’ el avance del Covid-19 en la capital.

Yunda indicó que debido al incremento de conflictos por libadores en la vía pública, las fiestas y los escándalos, la ley seca es una de las medidas que esperan sea aprobada.

“No se puede tratar de destruir empleos y empresas formales por unos cuantos irresponsa­bles. entendemos la situación, pero no es la solución”, dice Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importador­es de Licores.

Para él, la ley seca no va frenar las fiestas clandestin­as, sino que hará que mientras la industria formal aumente sus pérdidas, el sector clandestin­o gane terreno. Por eso, considera excesivo culpar a un producto en lugar de sancionar a los infractore­s.

Cordovez señala que llevan tres meses sin generar ingresos: “Pensando que el año pueda mejorar de alguna manera nosotros ya hemos perdido un 30% de ingresos”.

Instaurar la ley seca, agrega Nixon Vergara, presidente de la Asociación de Industrial­es Licoreros del Ecuador (Adile), ‘golpearía’ aún más a este sector que, al no ser considerad­o prioritari­o para la economía, tiene una reactivaci­ón más lenta.

Vergara teme que esta medida cree un ‘efecto cascada’; es decir, que otras provincias la adopten “creyendo que es la solución a los contagios o las aglomeraci­ones”.

No se puede tratar de destruir empleos y empresas formales por unos cuantos irresponsa­bles”.

FELIPE CORDOVEZ,

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE IMPORTADOR­ES LICOREROS.

La ley seca podría ser el acabose para muchas empresas”,

NIXON VERGARA,

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAL­ES LICOREROS DEL ECUADOR.

Miles de empleos directos

La industria licorera es parte de un entramado de negocios: bares, hoteles, discotecas, restaurant­es. “Todos están afectados al borde de la quiebre y eso hace que todo el sector se ponga en crisis”, asegura Cordovez y resalta que esta ley impactará directa e indirectam­ente en otros espacios.

La Asociación de Importador­es de Licores agrupa a 32 empresas y genera 1.000 empleos directos. Mientras que Adile genera 911 empleos directos y agrupa a alrededor de 20.000 puntos de venta. Las pérdidas, calcula Vergara, han llegado al 50%.

Malos entendidos

Vergara asegura que hubo un mal entendimie­nto del Estado de Excepción por parte de los agentes de control. “Si bien no había una ley seca, no permitían la comerciali­zación en tiendas y menos la movilizaci­ón del producto”.

Además, el representa­nte asegura que durante el Estado de Excepción se permitió la movilizaci­ón de cerveza de una sola marca. “Da mucho que pensar cómo se ha tratado esta situación, tratando de privilegia­r a algunas marcas”, añade Vergara refiriéndo­se a las bebidas de moderación.

 ??  ??
 ??  ?? SITUACIÓN. Miles de familias dependen de este sector, que también se ha visto perjudicad­o por la crisis de salud.
SITUACIÓN. Miles de familias dependen de este sector, que también se ha visto perjudicad­o por la crisis de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador