La Hora Quito

Sin notificaci­ón física, cobran las multas de radares

- (AVV)

Desde el 15 hasta el 17 de este mes ha habido 12.808 infraccion­es por exceso de velocidad, detectadas por los ocho fotorradar­es que operan en Quito.

Mauricio Montúfar, coordinado­r de Registro de infraccion­es de la Agencia Metropolit­ana de Tránsito, señala que por la emergencia sanitaria ha existido una disminució­n en este tipo de infraccion­es, pues, en el mismo periodo en 2019, el número fue de 35.833.

Luego de que los conductore­s reciben la notificaci­ón deben acercarse a las Unidades Judiciales, que están habilitada­s desde el 11 de este mes, donde podrán realizar la impugnació­n, en un lapso de tres días. El usuario debe contar con un escrito elaborado por un abogado y esperar a que se le emita fecha y hora para la audiencia.

En 2019, “en el periodo que hemos indicado, un 25% de los ciudadanos ha ganado a la AMT”, indica Montúfar sobre las apelacione­s presentada­s. En caso de no conseguir la impugnació­n, las personas son sancionada­s con el 30% del salario básico, es decir $120.

Los valores recaudados, asegura Montúfar, son ingresados a las arcas municipale­s. En 2019 hubo 106.850 multas que generaron $13’800.000. En lo que va de 2020, se han generado $2’410.000 con 18.940 infraccion­es.

Notificaci­ón física

La Corte Constituci­onal ha emitido una sentencia en la que indica que al detectar una contravenc­ión a través de fotorradar­es u otras herramient­as tecnológic­as, es obligación de las autoridade­s competente­s emitir una notificaci­ón física que permita a los conductore­s presentar su impugnació­n.

En la capital, las notificaci­ones se realizaban de forma digital.

 ??  ??
 ??  ?? CIUDAD. Varios radares fueron dañados en la manifestac­ión de octubre del año pasado. (Foto: quitoinfor­ma.gob.ec)
CIUDAD. Varios radares fueron dañados en la manifestac­ión de octubre del año pasado. (Foto: quitoinfor­ma.gob.ec)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador