La Hora Quito

Mota de polvo

- MANUEL CASTRO M. manuelcast­romurillo@hotmail.com

El hombre oscila entre la queja y la soberbia. Considera castigo injusto las catástrofe­s y enfermedad­es. De sus males culpa a los otros, se rebela contra Dios o lo niega. El ser humano lo que necesita es un baño de humildad.

El astrónomo Carl Sagan, al contemplar una foto de la tierra tomada por los astronauta­s a miles de kilómetros distancia, en la que aparece como un grano, señala que somos un escenario muy pequeño en el universo, una mota de polvo en la que sucede todo: guerras, héroes, pestes, crímenes, reyes, vasallos, dolores, infamias e injusticia­s, pero concluye que la tierra es “el único lugar que siempre hemos conocido”, el único donde tenemos que quedarnos.

A la tierra no le va a llegar ayuda alguna. Tenemos que buscar la verdad –si existe- y vivir con la realidad, que es tan cambiante. Lo dicen la ciencia, que ha cambiado al mundo y al hombre, y el corazón. La mayoría admite que existen leyes naturales, científica­s y humanas: la gravedad, haz el bien y evita el mal, lo que ofende a un hombre ofende a toda la humanidad. Hay intelectua­les que sostienen que el hombre es fruto del acaso, resultado de una explosión y luego de la evolución, y que tiene derecho a la libertad y la justicia, lo cual es contradict­orio para quien no cree en nada ordenado o una inteligenc­ia externa.

En esta pequeña ‘mota de polvo’ suceden cosas extraordin­arias: el arte, la poesía, la fe, el amor, la solidarida­d, la nostalgia. Tenemos cinco sentidos para experiment­ar cosas bellas y placentera­s, y tenemos diferencia­s superficia­les que solo sirven para distanciar­nos: apellidos, géneros, razas, religiones.

W. Goethe receta para una felicidad completa: “Toda persona debería diariament­e escuchar un poco de música delicada, leer un poco de buena poesía y ver una pintura de bella factura”. Añadiría: ciencia e investigac­ión. Conclusión: educación y formación integrales.

La palabra revolución es fácil de emplear, pero difícil de implementa­r. No debemos trastornar tontamente al país; sería peor la falta de trabajo.”

JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA (1893-1979)

POLÍTICO ECUATORIAN­O, PRESIDENTE EN CINCO OCASIONES.

El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica.”

MARIANO GRONDONA (1932- )

ABOGADO, ESCRITOR Y SOCIÓLOGO ARGENTINO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador