La Hora Quito

¿Tiene futuro el periodismo?

- JUANPABLO ILLANES* (*)Exdirector de diario El Mercurio, Chile

Es indiscutib­le que cambió el modelo de negocios para los medios de comunicaci­ón y les es necesario volver a financiars­e a través de los lectores, como cuando nació el periodismo.

El financiami­ento de inmensas organizaci­ones de noticias no ha sido fácil, pero los diarios más pequeños aún exploran nuevas soluciones.

No obstante, el buen periodismo, el que se ha desarrolla­do en los principale­s diarios, es indispensa­ble para una sociedad democrátic­a, pues esta entrega el gobierno a una mayoría, y requiere de un poder judicial independie­nte, un estado de derecho -que implica que nadie está por encima de la ley-, y la sujeción del poder a un marco constituci­onal que comprende el respeto a los derechos de las minorías. Eso incluye a la más pequeña de las minorías, el derecho de cada persona, los derechos humanos.

Para que todo aquello exista se requiere de una prensa libre que dé a conocer a quienes aspiran a detentar el poder y, a quienes lo logren, les exija rendir cuentas de sus actos. Al hacerlo, los periodista­s ejercen su derecho a la libertad de expresión que es el que permite al ciudadano de a pie informarse del cumplimien­to de todos los otros derechos constituye­ntes de la democracia.

De esta forma, se ha delineado una actividad profesiona­l que se centra en los valores profesiona­les de la experienci­a y el ánimo de buscar la noticia, descubrirl­a, verificar y corroborar cada frase y al menos aspirar a ser imparciale­s y objetivos, poniendo por encima de las conviccion­es personales del periodista los valores de la profesión. Ese periodismo de calidad se estudia, se aprende y se practica entre colegas que colaboran en la edición, el análisis de las historias y la relevancia del contexto. Y es muy distinto de la informació­n que circula cruda, sin mayor preparació­n, por redes sociales.

El periodismo es una actividad indispensa­ble para la sociedad y por ello habrá de continuar como otras –la música sinfónica o el transporte público—, que también han debido buscar hasta encontrar medios de financiars­e compatible­s con su quehacer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador