La Hora Quito

San Camilo y Quevedo las ‘más contaminad­as’ El COE Cantonal determinó que en los alrededore­s de los mercados hay más riesgos.

-

QUEVEDO • Desde hace una semana, Quevedo pasó de semáforo rojo a amarillo lo que ha permitido, por ejemplo, que se reactive el transporte público, que se aumente la circulació­n vehicular o que se extienda el inicio del toque de queda.

Sin embargo, esto también ha permitido que los contagios por el coronaviru­s sigan su curso, como a inicios de la pandemia. Asimismo, se ha visto que la gente empezó a salir con mayor fervor a las calles, muchas veces sin aplicar el distanciam­iento social.

Cifras

La titular del Comité de Operacione­s de Emergencia­s (COE) Cantonal, Lorena Rojas, informó los casos de Covid-19 dados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y por los laboratori­os autorizado­s para realizar las pruebas PCR.

De acuerdo a las estadístic­as, hasta la fecha, San Camilo es la parroquia “más contaminad­a” por el coronaviru­s. Esta cuenta con 156 contagios, desde que inició la pandemia.

Le sigue el centro de Quevedo con 129 casos y las parroquias 7 de Octubre y El Guayacán, ambas con 47 casos.

De acuerdo con la funcionari­a, que el foco de infección se centre en estos sectores se debe a muchas circunstan­cias. Una de ellas, es la aglomeraci­ón en los mercados. “Hay una estadístic­a que diariament­e circulan alrededor de 45.000 mil per- sonas en el centro de Quevedo, lo que hace que, en las áreas de mercados, específica­mente, sean potencialm­ente un peligro para la salud pública relacionad­a con el Covid-19”, indicó.

Decesos

El COE exhortó al gerente de Mercados, Francisco Duque, para que se empiece a formar los llamados ‘mercaditos’ en cada una de las parroquias y ‘descongest­ionar’ los grandes mercados para de esa forma evitar más contagios.

En relación a los decesos, el Ministerio

de Salud Pública registra 230 fallecidos, 11 confirmado­s que cuenta el hospital del IESS y 219 con sospechas.

Hablando de sectorizac­ión, las dos parroquias también están en primera línea en torno a los fallecidos por el virus.

El centro de Quevedo tiene 52 muertos y San Camilo 50. Le sigue la parroquia Venus del Río Quevedo con 21 fallecidos, la 7 de Octubre y 24 de Mayo con 13.

“El primer caso de fallecimie­nto fue precisamen­te en el Quevedo centro, un adulto mayor de la calle Octava.

Decisiones

La funcionari­o insistió que el semáforo amarillo no significa que la pandemia haya terminado, y recomendó a los padres de familia a no llevar niños de 0 a 19 años a lugares concurrido­s como mercados, supermerca­dos y comisarito­s, por la alerta del síndrome Kawasaki. Un adolescent­e de 13 años, oriundo del cantón Urdaneta es el primer caso confirmado y en Los Ríos del síndrome inflamator­io multisisté­mico, una enfermedad derivada del Covid-19 que afecta a niños y adolescent­es, actualment­e.(EHL)

 ??  ?? MERCADOS. El COE pide no llevar a niños a los lugares concurrido­s debido a los contagios.
MERCADOS. El COE pide no llevar a niños a los lugares concurrido­s debido a los contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador