La Hora Quito

Medida cautelar para suspender cobro de luz Laboratori­o Los reclamos son generaliza­dos en Guayas y Los Ríos, Defensoría pide denunciar fungía como facturas con montos excesivos. consultori­o

- (NDA)

BABAHOYO • Sorprendid­a fue como quedó Génesis Ochoa cuando hasta su inmueble ubicado en la parroquia El Salto, le llegó una planilla de aproximada­mente 200 dólares, por concepto de un solo mes de consumo de energía, de mayo.

La mujer se mostró indignada puesto que cada mes cancela alrededor de 50 dólares, pero esta vez la planilla se le disparó a casi cuatro veces más de lo normal. “Fui a reclamar a Corporació­n Nacional de Electricid­ad (CNEL) Unidad De Negocio Los Ríos, pero me dijeron que ese era mi consumo y debía pagar. Dicen que supuestame­nte tomaron la lectura en mi medidor, pero la verdad es que yo nunca vi cuando supuestame­nte lo hicieron”, afirmó.

Ochoa, al igual que otros usuarios que presentan el mismo inconvenie­nte, pide una solución inmediata, pues no está dispuesta a pagar ese valor, puesto que eso representa un impacto para su economía.

En Quevedo

Guillermo Zapatier, presentó una queja formal a la Defensoría del Pueblo de Los Ríos y a la agencia Quevedo, por el incremento en los valores de su medidor y el de su padre.

El ciudadano contó que en su caso personal, antes de la pandemia, pagaba de 35 a 40 dólares mensuales, lo que en tres meses debía ser unos 120 dólares.

Sin embargo, revisando los valores en línea, le llegó la sorpresa de que tenía que pagar unos 289 dólares con 23 centavos a la institució­n eléctrica. “El caso de mi papa es más grave porque a él le salió por los tres meses 598 dólares. Entonces ante esto, yo fui a investigar un poco el tema porque tengo que hacerlo con la Ley en la mano”, manifestó.

Según el artículo 87 de la Constituci­ón del Ecuador, un juez jurisdicci­onal puede ordenar medidas cautelares para evitar la vulneració­n de los derechos a recibir como los servicios públicos, entre ellos, los de la energía eléctrica.

Zapatier indicó que la Unidad de Los Ríos debe dejar sin efecto las planillas que tengan excesivo cobro e invitó a la ciudadanía a realizar el reclamo de manera formal para tener argumentos ante las autoridade­s competente­s. “Sin documentos como uno puede saber si su planilla ha sido adulterada o de pronto vienen con cobros excesivos, por eso invito a los ciudadanos que hagan conocer a la institució­n que nos están perjudican­do”, manifestó.

El hombre dijo que esperará la respuesta de la Defensoría del Pueblo, si no es así, pensará en un plantón en la agencia Quevedo con otros perjudicad­os.

De parte de la agencia Quevedo, se conoció que la atención se da de manera diaria de acuerdo al número de cédula.

Las personas que han tenido novedades con el valor de su consumo eléctrico, deben tomar una foto a su medidores en la que se note con claridad los números del medidor y consumo.

Luego enviar al correo electrónic­o: centrocont­acto@cnel. gob.ec, especifica­ndo su número de cuenta de contrato o código de suministro.

No obstante, de parte de CNEL se explicó que estos incremento­s obedecen al mayor consumo que los clientes hicieron durante el confinamie­nto y, que se pueden hacer convenios de pago.

Intervenci­ón

En virtud de los constantes reclamos, la defensora del Pueblo en Los Ríos, Jenny Domínguez, presentó una medida cautelar en el Consejo de la Judicatura, en Babahoyo, para que el juez pertinente dictamine que se suspenda el cobro de las planillas de energía eléctrica en la provincia.

Esto, debido a la gran cantidad de quejas por parte de los usuarios de la Corporació­n de Electricid­ad, quienes denuncian a diario el incremento excesivo en los valores a pagar.

“Hemos pedido además que se haga una revisión por cada domicilio para que se cobre una tarifa justa y real, de acuerdo al verdadero consumo del usuario. Asimismo, solicitamo­s que se deje sin efecto las facturas de las personas que han presentado reclamos, principalm­ente sobre la facturació­n en los meses de abril, mayo y junio”, detalló Domínguez.

Posible solución

A nivel nacional, se conoció que por disposició­n judicial, la CNEL debe dejar sin efecto las facturas de por lo menos 17 mil usuarios quienes presentaro­n reclamos por cobros excesivos en las planillas de luz, en Guayas y Los Ríos.

Por otro lado, el vicepresid­ente de la República, Otto Sonnenholz­ner, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter. “Ningún ciudadano debe pagar más de lo que le correspond­e, los valores en exceso se devolverán mediante nota de crédito en las próximas planillas. Para el consumo eléctrico de usuarios residencia­les que excede los 500 kw/h al mes, la tarifa se congela en 10,5 centavos por kw/h”, posteó el funcionari­o.

BABAHOYO • La Agencia de Aseguramie­nto de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), clausuró de forma preventiva un laboratori­o de análisis clínico de baja complejida. Geovanny Tunja, comisario de salud de Acess en Los Ríos (S), dijo que en el establecim­iento se detectó mala gestión de desechos comunes e infeccioso­s, incumplien­do el artículo 97 de la Ley Orgánica de Salud.

Dentro del laboratori­o se encontró funcionand­o un consultori­o médico donde se atendía de manera clandestin­a y tampoco tenía permiso de funcionami­ento.

Diego Aldas, delegado provincial de Acess, expresó que se encontraro­n muestras médicas y medicament­os caducados, con una inadecuada gestión interna de desechos. “No existía el set de desechos completos para una apropiada clasificac­ión primaria de los mismos según lo establece el AM 36-2019, es decir: deposito rojo con funda roja para desechos peligrosos, deposito negro para desechos comunes y el guardia para desechos cortopunza­ntes.”

Aldas invitó a la ciudadanía a denunciar.

 ??  ?? PROCEDIMIE­INTO. Se efectuó al constatars­e diversas irregulari­dades, según Acess.
PROCEDIMIE­INTO. Se efectuó al constatars­e diversas irregulari­dades, según Acess.
 ??  ?? ACCIÓN. Fue presentada durante la presente semana en el la capital fluminense.
ACCIÓN. Fue presentada durante la presente semana en el la capital fluminense.
 ??  ?? DENUNCIA. Guillermo Zapatier, presentó una queja formal.
DENUNCIA. Guillermo Zapatier, presentó una queja formal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador